La reforma de Samil está un poco más cerca. El Concello de Vigo ha dividido en dos partes la primera fase del proyecto que se aprobó en noviembre para reconstruir 450 metros de paseo y avenida. Concretamente, entre la pista de patinaje –no incluida- y la playa de Tombo do Gato, conocida popularmente como ‘La Fuente’. Y ahora la junta de gobierno local ha dado luz verde a la fase 1B, que actúa sobre la calzada y las aceras de la avenida. Para más adelante queda el visto bueno de la 1A, que incide sobre el retranqueo y la regeneración dunar.
Así, cuando acabe la temporada de playa de este año se podrá empezar a humanizar la avenida, que tendrá aceras a los dos lados. Hay que recordar que el tramo que discurre entre el circuito de automodelismo y Alcabre no tiene espacio para los peatones. Lo habitual es que esta zona de tierra sirva de aparcamiento, que se mantendrá “en oblicuo”, según ha explicado el alcalde, Abel Caballero.
Por tanto, las aceras existentes en el margen de la vía más cercano al mar se repararán y ancharán hasta los 6 metros para que luego ejerzan como “salida natural” del paseo que se construirá posteriormente cuando se retranquee el muro. Además, se plantarán árboles autóctonos. En el otro lado se crearán de cero unas aceras de 2,5 metros de ancho y se mantendrán los ejemplares existentes.
Adicionalmente, se instalarán pasos de peatones resaltados para “calmar” el tráfico. Asimismo, la rotonda existente –pintada y marcada con bolardos- se transformará en una glorieta “en condiciones” que tendrá una escultura representando “un banco de sardinas”. Por último, se renovará el mobiliario urbano, la señalización, la iluminación, el saneamiento y el abastecimiento.
Nueve meses de obras
Las obras saldrán a licitación por 1,8 millones y, según los cálculos que se manejan, se podrán adjudicar antes del verano o durante esta estación. No obstante, el Concello de Vigo es consciente de que no procedería iniciar los trabajos en época estival. Por tanto, esperará a que se acabe la temporada de playa.
Caballero ha apuntado a “finales de septiembre”, pero en principio se sopesará el uso que se le esté dando a Samil a esas alturas del año. El plazo de ejecución asciende a nueve meses, por lo que daría tiempo a tenerlo todo listo de cara al verano de 2024.
Más arena en la playa
La fase 1 del proyecto, incluyendo un retranqueo del paseo de 25 metros, costará 4 millones de euros y permitirá aumentar sustancialmente la superficie de un arenal que siempre está lleno en temporada alta. Ese terreno se ganará a costa de la zona situada entre la carretera y el propio paseo.
Se derribará el paseo y se construirá otro de 12 metros de ancho, más que el actual. Parte de la senda peatonal se meterá por medio del pinar existente. No obstante, como se ha dicho, estas obras pertenecen a la fase 1A, cuyo proyecto todavía no ha sido aprobado.