El Gobierno de Vigo aprobará este jueves el proyecto para humanizar la primera mitad de la calle Teixugueiras, en el barrio de Navia. Esta fase inicial abarcará un tramo de unos 500 metros, el comprendido entre la Avenida de Europa y la calle Lamelas, en las cercanías del parque infantil. El presupuesto destinado a esta mejora ascenderá a 2,7 millones de euros. Posteriormente, se acometerá el resto de la vía.
Esta actuación ya estaba prevista para 2022. De hecho, el proyecto inicial recibió el visto bueno en febrero y el presupuesto anual contaba con una partida de 750.000 euros. Sin embargo, la tramitación administrativa sufrió un reinicio.
Según ha indicado ahora el alcalde, Abel Caballero, la reforma de esta calle contempla dos carriles en cada sentido, nuevas aceras, aparcamiento en batería, zonas ajardinadas en la medianera y en los laterales, nuevas esculturas, una fuente en una rotonda, la canalización de las redes de alumbrado y la renovación del mobiliario urbano y de las redes subterráneas.
Además, se prevé introducir “mejoras peatonales” en una calle que fue especialmente conflictiva debido a los atropellos y que requirió de la colocación de resaltes. Por ello, se instalará “iluminación especial” en los lugares señalizados para cruzar la calzada.
La inminente aprobación del proyecto conllevará la próxima licitación de la obra, que será adjudicada en 2023. A partir de ahí podrá comenzar la humanización. Los trabajos se prolongarán durante nueve meses.
Caballero lamentó que sea preciso reformar esta calle relativamente nueva. A su juicio, esto es debido a que la Xunta de Galicia, que urbanizó el barrio, hizo en su día una “chapuza”. “Le mandaré la factura a la Xunta porque es quien tendría que pagarlo”, avanzó el alcalde, que en todo caso no cuenta con que el Gobierno autonómico responda económicamente.