La iluminación navideña que tanta fama ha dado a Vigo en los últimos años no cambiará de manos pese a haberse lanzado un nuevo concurso público. El Grupo Ximénez, famoso internacionalmente por su despliegue lumínico y artístico, revalidará el contrato por cuatro años más. La firma andaluza lleva desde 2017 instalando el alumbrado festivo en la ciudad y así seguirá siendo hasta al menos 2027, ya que ha sido la única empresa que se ha presentado a la licitación realizada hace poco más de un mes.
El plazo para enviar ofertas al Concello de Vigo expiraba a última hora del pasado viernes, 1 de septiembre. Una semana después, este mismo viernes, la mesa de contratación se ha reunido para abrir las propuestas recibidas. Y entre ellas solo había una: la del Grupo Ximénez. Los detalles de su contenido no han trascendido, pero lo harán próximamente.
El concurso público cuenta con un presupuesto de 9.488.000 euros. Abarcará cuatro periodos navideños: 2023-2024, 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 con la posibilidad de prorrogarse por otro más. Así, de media, la iluminación costará casi 2,4 millones por ejercicio, aunque de forma oficial los importes se reparten de manera diversa con pequeñas diferencias.
La cifra es sensiblemente superior a las de fiestas anteriores, que fueron variando con modificados de proyecto y que acabaron rondando el millón de euros al año. A esto hay que añadir la instalación de adornos y figuras gigantes, que en 2022 fueron adjudicados a la propia Ximénez y a la coruñesa Emiced por tres periodos navideños y por un total de 625.000 euros.
Estos aumentos de las cuantías se deben al incremento de costes por la inflación pero especialmente al interés del Concello de Vigo de dar una dimensión aún mayor a su Navidad. Una celebración que cada vez tiene más competencia de otras localidades, que también quieren impulsar su turismo en invierno a base de abetos luminosos de 40 metros de alto.
Instalación
En esa intensa búsqueda de visitantes, la prematura instalación de las luces, en pleno verano, se antojaba como una herramienta de marketing. Vigo conseguía aparecer en todas las televisiones de ámbito nacional. Un reclamo que se perderá este año al demorarse la adjudicación del nuevo concurso público, que todavía no se producirá hasta dentro de unas semanas.
Así, el Concello y Ximénez se deberán dar prisa a la hora de formalizar el contrato para así empezar el montaje de la iluminación en calles, plazas y espacios comerciales de la ciudad. La fecha de inicio es ahora mismo una incógnita.
Más claro está el día de encendido del alumbrado. El alcalde, Abel Caballero, anunció en su día que el acto se celebraría siempre el penúltimo fin de semana de noviembre y la propia licitación recoge la tercera semana de ese mes como pistoletazo de salida de la campaña de Navidad -todo apunta al sábado 18-. Además, el documento indica que el acto de apagado está previsto para “mediados de enero”.
Unas fiestas más repartidas
La polémica ha rodeado las últimas noticias relacionadas con la Navidad de Vigo, ya que la Fiscalía se adhirió a la demanda presentada por una vecina del centro de la ciudad por las molestias que generan el Cíes Market y las atracciones de la calle Areal. Un paso que el Concello aprovechó para enfatizar que las próximas fiestas serán algo diferentes.
Caballero creó un comité especial para encargarse de la organización y eliminar los efectos indeseados de las celebraciones. Por ahora, lo único que ha trascendido es que se pretende aumentar y dispersar los lugares susceptibles de concentrar muchas personas.