El aeropuerto de Vigo está abierto en canal. La pista de Peinador afronta la mayor renovación de su historia. Desde el pasado 6 de mayo las máquinas trabajan a destajo para cambiar el maltrecho pavimento. VIGOÉ ha podido acceder a fotos exclusivas en las que se puede observar la evolución de la obra.
Decenas de operarios y de máquinas «invaden» el aeropuerto vigués para que esté todo a punto el próximo 30 de mayo. El objetivo, según fuentes oficiales, es posible y la fecha se cumplirá.
Aeropuerto de Vigo: 2.385 metros
Los trabajos en la pista, de 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, suponen la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento. Así, se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto. Una buena parte de las labores ya están muy avanzadas. En las imágenes sobresale un gran tramo ya finalizado y listo para su uso.
Desde el cielo se pueden observar los trabajos en la cabecera de la pista. En la primera semana se realizó el fresado completo de la pista y la excavación profunda de 1,26 metros de profundidad. Atacaron de esta forma las zonas en las que era necesaria una mayor regeneración del pavimento.
Planta de aglomerado
La planta de aglomerado que se ha instalado en el propio aeropuerto para el suministro de las mezclas de firme trabaja de manera continua 18 horas al día con una capacidad de producción en torno a las 200 toneladas por hora. Además, se trabaja con dos plantas de empresas gallegas a modo de refuerzo para garantizar el suministro continuo.
Serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la reposición de la señalización horizontal. Aena apunta que así se cumple con lo estipulado por la normativa vigente.
Para renovar la instalación de balizamiento se utilizará la última tecnología LED en las 820 luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica, y se tenderán en torno a 223 kilómetros de cable.
Necesario vuelo de calibración
Por último, el cierre al tráfico aéreo contempla el tiempo suficiente para realizar toda la regeneración profunda del pavimento. También para el necesario vuelo de calibración del ILS Cat. II/III del aeropuerto para comprobar su correcto funcionamiento con las nuevas características de la pista.
No obstante, desde Aena contemplan que «si la meteorología fuese adversa», el aeropuerto de Vigo podría empezar a operar el 31 de mayo sin la radioayuda, a la espera de poder realizar el vuelo de calibración, atendiendo a las aeronaves habituales previstas en la temporada de verano en el aeropuerto.