El principal atractivo de la campaña navideña de Vigo, el alumbrado de las calles, se encuentra en ‘stand by’ a la espera de que se formalice la adjudicación del contrato a la empresa Ximénez, única que se presentó al concurso, cuyo precio de licitación asciende a casi 9,5 millones de euros.
Según han informado fuentes municipales, la adjudicación de ese contrato está todavía en trámite, ya que la mesa de contratación ha requerido a la empresa para que presente documentación adicional. Cuando sea presentada y evaluada, si la mesa da luz verde a la adjudicación, ésta deberá ratificada por la junta de gobierno.
El pasado 12 de septiembre, el alcalde, Abel Caballero, convocó a los medios para dar el pistoletazo de salida a la instalación de la gran caja de regalo luminosa que adorna el cruce de Gran Vía con Urzaiz. Se trata de un elemento ornamental que ya ha sido colocado, ya que forma parte de otro contrato que está en vigor, aunque, por el momento, no hay avances visibles en la instalación de ninguna otra decoración.
En esa comparecencia ante los medios de septiembre, el regidor explicaba que el alumbrado de la próxima campaña navideña contará con «11,5 millones de luces led, el máximo número en ninguna ciudad del planeta»; 450 calles iluminadas; 6.000 estructuras decorativas; 3.708 arcos de luz; 56 elementos de gran tamaño; 2.318 árboles iluminados; además de la ya tradicional noria y el mercadillo.
A todos estos elementos, se unirá el gran árbol de luces de la Porta do Sol, con 40,5 metros de altura, «el más alto del mundo», y otras actividades y «sorpresas».
Críticas del BNG
Con respecto a las críticas del BNG, por el dato «inventado» del retorno económico que la Navidad reporta a Vigo, y que el regidor ha cifrado en unos mil millones de euros, Abel Caballero se ha negado a pronunciarse, pese a las preguntas de los medios.
«No le dedico ni un segundo a lo que diga ese señor, ya le contestaron y ya quedó claro», ha afirmado este jueves, en el acto de inauguración de una calle.
Pese a no querer responder a esas críticas del grupo nacionalista, Caballero sí ha aseverado que «la ignorancia es muy atrevida, o la tergiversación política» de aquellos a quienes «la ciudad humilló en las elecciones». Así, ha recalcado, «el BNG quedó humillado en las elecciones municipales y generales» (a pesar de que los nacionalistas mejoraron sus resultados en ambas citas electorales).
El alcalde ha reiterado que el BNG «ya estuvo en contra de la Navidad» y que «presentó una denuncia que no funcionó». «El BNG está en contra de todo lo que sea bueno para la ciudad», ha zanjado.