Las obras de refuerzo del viaducto de Porto de la VG-20 de Vigo han ampliado de nuevo su fecha de finalización… esta vez de forma indefinida. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanzó este viernes a VIGOÉ que la actividad continuará al menos hasta mediados de año. Este es el plazo para finalizar una primera fase. A continuación, según las mismas fuentes, habrá que realizar el proyecto para una segunda.
El pasado 6 de abril de 2021, cuando se iniciaron las obras, el Ministerio avanzó que tardarían cuatro meses, es decir, a principios de agosto estarían acabadas. En agosto, tras registrarse un accidente con una ambulancia implicada, desde el Mitma ampliaron dicho plazo hasta el «próximo otoño». En pleno invierno y ya en los últimos día de enero, los plazos de ejecución han aumentado de nuevo.
«Esta primera fase durará, presumiblemente, hasta mediados del presente año, siempre que los trabajos se desarrollen con normalidad», señalan ahora. La inversión estimada de los trabajos es de 1,9 millones de euros.
Vigas, dinteles y estructura
Los trabajos acometidos son, según explican, de «conservación del viaducto» de Porto, estructura de 347 metros de longitud distribuidos en 12 vanos, en ambos sentidos de la VG-20 entre los PPKK 9+650 y 10+000. En concreto, consisten en la renovación de aparatos de apoyo y en tareas de conservación de vigas, dinteles y otros elementos de la estructura. Para ello, fue preciso desarrollar diferentes fases con desvíos de tráfico que afectan alternativamente a cada una de las dos calzadas de la estructura.
Falta de material
El ministerio también indica que la fecha de otoño de 2021 era una «fecha estimativa» relativa a la finalización de los trabajos de la primera fase. «La demora se ha debido fundamentalmente a la falta de suministro de material, problema que ha sido bastante frecuente en cualquier ámbito debido a la situación causada por la pandemia», añaden.
Proyecto para la segunda fase
Una vez finalizados estos trabajos, explican que tendrá que poner en marcha la segunda fase, en la que se realizarán los trabajos de mejora de los sistemas de contención del puente y rehabilitación de la plataforma, para lo cual será necesario redactar un proyecto al respecto.