La magistrada ha dado la razón a los funcionarios municipales estimando íntegramente el recurso planteado, que entendía que la orden del Concello incumplía el procedimiento legalmente establecido, la normativa sobre los tiempos de trabajo, sobre las horas extraordinarias, la prevención de riesgos laborales o la conciliación familiar y laboral. De esta manera, el decreto queda sin efecto, aunque la administración local podrá apelar el fallo.
En su exposición de motivos, la jueza da la razón a los bomberos al entender que la orden fue impuesta unilateralmente y afecta al derecho al descanso. También incide en el elevado peligro que conlleva esta actividad laboral, con numerosos accidentes a lo largo del año, por lo que la seguridad queda en entredicho.
Igualmente, se muestra conforme con la denuncia del colectivo en lo que se refiere a las notificaciones de esas horas extra. Según defendían los trabajadores, debían ser informados personalmente en su turno de trabajo de forma preferente.
El fallo también índice en que el decreto municipal no acuerda que las suspensiones de los descansos “sean compensadas con otros días de descanso compensatorio, más bien que se abonen como horas extraordinarias, lo cual solo está permitido en casos excepcionales”.
Este cuerpo lleva un mes y medio en huelga indefinida para protestar por sus condiciones laborales y, en particular, por esta carga de trabajo que les impone el Ayuntamiento. También solicitan un aumento del número de efectivos, que consideran insuficiente incluso con la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo anunciada recientemente.