Vigo ha empezado la semana de Nochebuena y Navidad con muy mal tiempo y eso es lo que le espera a la ciudad para las próximas jornadas. Meteogalicia mantiene activado el aviso amarillo por viento fuerte a lo largo de todo el lunes y por lluvias intensas entre las 21.00 horas del lunes y las 06.00 horas del martes. Un presagio de lo que se aproxima, porque las precipitaciones estarán muy presentes en estas fechas clave.
La agencia autonómica ya avanza chubascos para todas las jornadas hasta el 25 de diciembre. Aunque serán débiles durante el miércoles y muy escasas el jueves, regresarán con cierta moderación el viernes, junto al viento. Así, la víspera de Nochebuena podría traer otro aviso amarillo que se desactivaría el día 24.
No obstante, las horas previas a la cena más famosa del año se prevén revueltas, con un 65% de probabilidad de lluvia. Aunque todavía queda tiempo para afinar el pronóstico, los modelos actuales indican que lloverá durante toda la jornada, condicionando así el popular ‘tardeo’ previo, en el que vigueses y viguesas llenan el Casco Vello para verse antes de las reuniones familiares. Este año, además, se estrenará la peatonalización de la Porta do Sol, que puede convertirse en otro punto neurálgico de esta previa.
“A partir del miércoles aumentará la influencia anticiclónica transitoriamente en Galicia, de forma que probablemente se vuelva a perder en los últimos días de la semana, aumentando de nuevo la probabilidad de lluvia”, señala Meteogalicia a principios de semana.
Los chubascos, en todo caso, serían débiles a partir del mediodía del 24 de diciembre. Así que es posible que solo haya que echarle un poco de valor para disfrutar de esas multitudinarias ‘xuntanzas’ en Vigo. Una situación parecida se daría el domingo 25 de diciembre, con precipitaciones que irían remitiendo a medida que avance el día.