Vigo ya puede intuir el tiempo que sufrirá o disfrutará en los días claves de estas fiestas. A falta de una semana para Nochebuena, el pronóstico presenta una certeza y una duda. Mientras está claro que el frío será protagonista porque se producirá un sensible descenso de las temperaturas, existen dudas acerca de si la lluvia hará acto de presencia o no.
En todo caso, esas precipitaciones aguarían el día 24 pero no el de Navidad. La probabilidad que da Meteogalicia a esos chubascos es del 50%, pero además serían de carácter débil. Las nubes irían desapareciendo a partir de la madrugada del 25, jornada en la que se podría gozar de cielos despejados. El parte estima que el sol se quedará al fin durante varios días seguidos para dejar un último fin de semana de año estable.
No obstante, para salir a la calle habrá que abrigarse bien. Los modelos apuestan por la entrada de aire frío, con una caída térmica clara y precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1.000 metros en Galicia. Ese cambio de tercio se empezaría a notar en Nochebuena y también se acentuará en Navidad y durante el fin de semana.
Antes de todo eso, Vigo tendrá que padecer aún más frentes activos que dejarán mucho viento y algo de lluvia. Meteogalicia ya ha activado la alerta amarilla para este viernes por la tarde por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en municipios del interior del área metropolitana como A Cañiza, Covelo o Fornelos de Montes. En la costa las olas podrán alcanzar los 5 metros por vientos de fuerza 7. La situación en el mar empeorará el sábado, en el que se mantendrá vigente el aviso naranja.
Así, tras la tregua de este jueves, la lluvia regresará el viernes y se mantendrá de forma intermitente en el tiempo durante varias jornadas para seguir incidiendo en un mes de diciembre especialmente pluvioso en el que ya han caído 238 litros por metro cuadrado en el casco urbano de Vigo.