Galicia estará afectada a partir de este jueves por la llegada de una borrasca, llamada ‘Ciril’, que cubrirá el cielo parcialmente, con chubascos ocasionalmente fuertes que podrán venir acompañados de granizo. La cota de nieve, según pronostica Meteogalicia, bajará progresivamente de los 1.200 metros durante la mañana hasta los 700 metros en la noche.
Las temperaturas descenderán, con heladas en zonas de interior, y los vientos soplarán de componente norte, aumentando en intensidad por la tarde, con intervalos fuertes en el litoral norte y zonas altas.
Así, marzo se despedirá con una jornada de chubascos intermitentes. El último día del mes comenzó con lluvias que dejaron 2 litros por metro cuadrado en el casco urbano de Vigo entre las 06.00 y las 07.00 horas. Las precipitaciones fueron más abundantes en otros puntos de Galicia. La previsión apunta a que se producirán más aguaceros a lo largo del día, aunque siempre de carácter débil.
En todo caso, se irá recuperando progresivamente la influencia anticiclónica a partir del viernes. Esto no quiere decir que las temperaturas vayan a subir. Al contrario, seguirán bajando. Meteogalicia prevé para Vigo mínimas de 5ºC para el viernes y el sábado, día en el que los cielos estarán totalmente despejados. Las máximas se mantendrán estables, entre los 14ºC y los 16ºC.
El pronóstico para el conjunto de España viene marcado por el anticiclón situado en el Atlántico y en el Mediterráneo, que propiciará la formación de sucesivas borrascas. Debido a ello, se experimentará un descenso térmico inusual para esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial que no terminará hasta el próximo lunes.