Desde que el Concello retiró inopinadamente el pasado viernes de la fachada del edificio situado en Colón, 31, la lona gigante con el la imagen de Marta Fernández-Tapias, los vigueses pueden cruzarse con la misma imagen de la candidata del PP a la alcaldía en los más variados lugares, inopinados también.
Al igual que en el juego infantil de ‘¿Dónde está Wally?, ese muchacho vestido con un jersey a rayas rojiblancas y calado con un sombrero con pompón, los vigueses bien podrían ocupar una tarde de sábado buscando dónde está la candidata popular a la alcaldía.
Cierto que no necesitarán demasiada pericia ni una mirada especialmente atenta porque, a diferencia del popular personaje infantil, Fernández-Tapias no se esconde de la multitud sino que sale a su paso. Y así, en los últimos días, esa imagen, capaz de cubrir una fachada de cuatro pisos, ha aparecido tendida en el monte de O Castro o en la Praza de O Berbés, digitalizada en Porta do Sol o colgada del balcón de la sede del PP en Rúa Príncipe.
Junto a la imagen de la candidata, el sentido último de la frase ‘En Vigo todo es posible’ toma cuerpo, hasta el punto de haber convertido el centro de la ciudad en una suerte de juego infantil del que tal vez se escriban en los próximos días nuevos capítulos.
El Concello explicó en un comunicado que si la lona fue retirada tras apenas cuatro días colgando de la fachada del edificio de Colón frente a la farola es porque incumplía las ordenanzas municipales y porque la propiedad del edificio carecía de la pertinente autorización.
El movimiento de la Concejalía de Urbanismo fue interpretado por el PP como una torticera artimaña del Gobierno de Abel Caballero, y tanto la propia Fernández-Tapias como el portavoz municipal de la formación, Alfonso Marnotes, hablaron de «intolerable juego sucio» y de «ataque político», toda vez que en el mismo lugar del que se descolgó la lona posaron antes diferentes anuncios de distintas empresas.
Tapias, que también habló de «censura», prometió que no iba a permitir que la callasen y, de momento, su mensaje se ha visto amplificado, tanto por la reproducción de la imagen en distintos lugares como por lo que la lona está dando que hablar en redes sociales.
Sin embargo, más allá de la aparente batalla política, tal vez lo más entretenido de este jaleo sea para el espectador neutral tratar de descubrir dónde está Tapias.