La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado de que la previsión del Ministerio es que los trenes Avril entren en funcionamiento a partir del mes de noviembre de este año, lo que permitirá “mejores trenes, más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje”.
Asimismo, ha anunciado la llegada de los trenes AVLO, la operadora ‘low cost’ de Renfe, a Zamora para el próximo año 2024, en la línea entre Galicia y Madrid. “La alta velocidad más económica de Renfe supondrá un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre la ciudad y Ourense, dentro de la línea Madrid-Galicia”, según ha confirmado la titular del área durante un acto de campaña del PSOE en el Puente de Piedra de Zamora.
Raquel Sánchez ha comparecido acompañada por el candidato del PSOE al Congreso por Zamora, Antidio Fagúndez en un acto de partido.
En el caso de Zamora, esa puesta en marcha de la nueva maquinaria permitirá también el alivio de los usuarios que cogen el primer tren de la mañana rumbo a Madrid, que ahora alcanza la capital de España a las 08.45 horas y que, a partir de los cambios anunciados por la ministra, pasará a llegar a su destino “20 minutos antes”. “Gracias al trabajo del ministerio, Zamora cuenta con unos servicios más modernos y accesibles”, ha constatado Sánchez.
También en materia de infraestructuras, Raquel Sánchez ha hablado sobre la construcción de la autovía A-11, en su tramo entre Zamora y la frontera con Portugal: “Hace menos de una semana que licitamos las obras del primer tramo en San Martín del Pedroso por casi 10 millones de euros”, ha recordado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha confirmado los avances para la variante de Alcañices.
Ese tramo, que afecta a la cabecera de la comarca de Aliste, “se someterá a información pública después del verano” y la idea del ministerio es “licitar las obras antes de que termine el año 2023”. “Hablamos de una cuestión que es vital para Zamora”, ha reconocido Raquel Sánchez, que también ha defendido los trabajos llevados a cabo durante la legislatura en materia de conservación de carreteras.
En líneas generales, Raquel Sánchez ha cifrado en 64 millones de euros la inversión llevada a cabo en el último año por el área de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Zamora y ha apelado al voto de los ciudadanos el próximo 23 de julio “si quieren que la provincia siga avanzando”.