El cierre de la Casa da Xuventude se ha convertido en una gran oportunidad para las familias del centro de la ciudad.
Como avanzó VIGOÉ, el Espazo de Lecer Infantil de López Mora se trasladó el pasado verano a un edificio emblemático del Casco Vello ubicado en el número 3 de la calle San Vicente, esquina con Méndez Núñez, mientras durasen las obras de adecuación de la instalación eléctrica en la vieja casona -cuya construcción se remonta al año 1913- y que, hasta el momento, era el principal referente para los jóvenes vigueses.
Desde el Concello no ponen fecha fin a dichas obras, que empezaron en verano y que, a priori, tenían un plazo de ejecución de 5 meses para llevar a cabo una «reparación eléctrica de la centenaria y protegida edificación que requiere de actuaciones que extremen las precauciones arquitectónicas», según señalaron en su momento para justificar el «cierre temporal» del edificio. El presupuesto estimado de la obra era de 57.000 euros.
Sin embargo, y seis meses después, el servicio de ludoteca infantil que se «quitó» al edificio de López Mora para beneficio de las familias y residentes del Casco Vello seguirá ofreciéndose y se queda, al menos por ahora, en pleno centro de Vigo.
Y es que la junta de gobierno local acaba de dar el visto bueno a la prórroga de un convenio de colaboración entre el Concello y la Diócesis de Tui-Vigo para la cesión temporal y gratuita del espacio de la Casa Rectoral de la parroquia de Santa María de Vigo, esto es, el edificio que se ubica en pleno centro histórico vigués que pertenece al Obispado y que ahora ofrece las actividades de dinamización infantil y ludoteca municipal.
De hecho, el convenio ya se firmó el 2 de julio de este año por un periodo de seis meses que, ahora, hacen prorrogable otros seis meses más debido a que, y como bien reza el documento aprobado, «las obras de reforma del edificio de la Casa da Xuventude continúan desarrollándose y se prevé que no finalicen hasta dentro de unos meses».
Es por ello por lo que hacen válida una de las cláusulas del convenio y, así, prorrogan seis meses más, a partir del 2 de enero de 2025 y hasta julio del próximo año la cesión del espacio en pleno Casco Vello para que siga acogiendo el Espazo de Lecer Infantil de López Mora.
Con todo, el centro municipal de servicios sociales Princesa mantendrá este servicio público que muchas familias del barrio antiguo necesitaban con el fin de ofrecer a sus hijos e hijas un espacio lúdico y educativo que, sobre todo, fuese gratuito, y como una medida de conciliación familiar que casi llega a ser «a demanda» en función de las necesidades de los padres y madres.
De hecho, las propias trabajadores del centro reconocían a VIGOÉ que, hasta el momento, el servicio ofrecido en pleno Casco Vello, y dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años, era poco conocido.
A día de hoy atenden a unos 20 ‘niños ‘chavales’ cada tarde y en horario de 16:30 a 20:30 horas, pero su cupo máximo puede llegar a 50 niños, con lo que las personas que estén interesadas en dejar a sus hijos en una ludoteca infantil gratuita donde los más pequeños de la casa pueden realizar actividades que se amoldan a la época del año y con juegos didácticos y educativos pueden hacer el registro e inscripción a través de la web de Xuventude o en el número de teléfono 722.573.052.
Cuentan con una sala en la planta baja del edificio además de la zona exterior así como una pequeña biblioteca con el objetivo de hacer «juegos dirigidos» cada mes en función de la temática que tengan como por ejemplo, y este mismo mes, las fiestas navideñas.
Más obras: huerto urbano y jardín
Y a mayores de las obras para adecuar la instalación eléctrica en el histórico chalet de López Mora que alberga la Casa da Xuventude, el Concello también pretende mejorar y remodelar el huerto urbano y el jardín de la finca.
De hecho, acaba de hacer efectivo un contrato menor por 16.915,80 euros con la empresa Xaroc Ingeniería de la Jardinería y Paisajismo SL con este objetivo y con un plazo de actuación que remata a finales de este mismo mes de diciembre.