La primera luna llena de la primavera, que ha tenido lugar este domingo, 13 de abril, es también la que marca las fechas de la Semana Santa que, a pesar de que este año se celebra de forma «tardía» llega con temperaturas más propias de la época invernal, con lluvias, alerta en el mar y nieve en zonas de interior de Galicia.
La Luna Pascual, también conocida como Luna Rosa, es la que fija la Semana Santa porque el Domingo de Pascua se sitúa cada año en el calendario en el primer domingo tras la primera luna llena de primavera. Esa es la razón de que esta luna llena se llame también Luna Pascual.
Y la Semana Santa llega con bajada de temperaturas y lluvias después de que la semana pasada se rozasen los 30 grados en Vigo y las mínimas se quedasen en el entorno de los 20 grados.
Este lunes, 14 de abril, no tiene nada que ver con aquello ni tampoco con el fin de semana en el que, a pesar de las lluvias intermitentes, el sol fue también protagonista durante buena parte del sábado y todo el domingo.
Ahora, el paso de un frente que atravesará Galicia durante la mañana deja lluvias persistentes que irán remitiendo a lo largo de la jornada para dejar una zona de chubascos y tormentas por la tarde, que pueden ir acompañadas de granizo. La cota de nieve irá además en progresivo descenso con el avance de la tarde y quedará alrededor de los 1.000 metros por la noche.
Para el resto de la semana, Meteogalicia prevé precipitaciones todos los días. En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con mínimas que descenderán moderadamente y máximas que se mantendrán sin cambios.