‘La magia del Camino Portugués de la Costa’. Así se denominó la presentación que este jueves se realizó en Fitur 2025, dentro de la programación del ‘stand’ de Galicia, para dar a conocer las maravillas de la ruta jacobea costera que empieza en Oporto y atraviesa los concellos ‘bañados’ por el Atlántico de A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo.
Un trazado que ya destaca por ser tendencia entre los peregrinos, sobre todo extranjeros, y por la gran cantidad de afluencia de visitantes que acumula llegando, incluso, a posicionarse en el segundo lugar del ránking de los Caminos de Santiago en los primeros días de este año, dando así el ‘sorpasso’ ante la ruta tradicional portuguesa por el interior.
Durante el acto llevado a cabo en Ifema a cargo de la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, se puso en valor la «ruta mágica y la luz que mejor iluminan Vigo», refiriéndose, no a las luces de la Navidad que cada año llenan la ciudad viguesa, sino a dos de las iniciativas turísticas que los ‘caminantes’ se encuentran a lo largo de la traza del camino: el monasterio de Santa María de Oia y el faro de Cabo Silleiro.
De hecho, en la presentación también participaron la dinamizadora cultural del Monasterio de Santa María de Oia, Sarah Barbará, y el directivo de la empresa Light House Baiona, Pati Blanco, responsables de ambos proyectos que se pudieron conocer con detalle durante la exposición con la proyección de imágenes de las propuestas que buscan dotar al recorrido xacobeo de nuevas instalaciones de uso turístico.
Así, se trata de la reforma del propio monasterio y de la recuperación del faro de Cabo Silleiro, después de que el pasado verano ya fuese inaugurado el Faro Pequeno en la misma zona de costa de Baiona.
“El Camino de la Costa es mágico por su belleza, por su patrimonio natural y cultural y por su gente”, destacó Ana Ortiz durante su intervención. La delegada territorial detalló los datos “espectaculares” que presentó el recorrido en el año 2024.
“Nuestros visitantes quedan asombrados y la mejor prueba de que tenemos algo especial es que el 80% de los peregrinos son extranjeros, especialmente alemanes, norteamericanos e italianos”, subrayó.
El pasado año, según indicó, un total de 75.000 peregrinos retiraron su Compostela tras realizar el recorrido del Camino Portugués de la Costa y más de 11.300 se alojaron en el Albergue Público ‘Juan Manuel López Chaves’, situado en el histórico barrio de O Berbés en Vigo.
Además, Ortiz recordó las cifras de gasto económico por peregrinos internacionales que rondan los 150 euros al día. “Es la demostración de que el Camino de Santiago también supone riqueza allá por donde pasa”, apuntó.
Se suman dos hoteles y tres restaurantes
Por su parte, el director de Turismo de Galicia destacó que las actuaciones que se llevarán a cabo en el Monasterio de Santa María de Oia y en Cabo Silleiro permitirán incrementar la capacidad de alojamiento y de restauración del Camino Portugués de la Costa sumando dos hoteles y tres restaurantes.
“Son el ejemplo de cómo dos proyectos tractores suponen la reconversión de lugares singulares del Camino de Santiago”, señaló.
Concretamente, el Monasterio de Santa María de Oia acogerá un hotel de 4 estrellas y un restaurante.
En Cabo Silleiro, la rehabilitación del Faro Pequeno ya está al servicio de peregrinos y público en general con un nuevo establecimiento de restauración, mientras que en el faro grande se realizarán obras para que pueda acoger un hotel y un restaurante.