La Porta do Sol retomó este lunes la imagen de meses pasados, con maquinaria y operarios trabajando en su peatonalización. La obra sufrió un impasse de espera debido a la pandemia. Era necesario entrar en los domicilios para colocar unos testigos en las viviendas, pero una vez que se ha podido completar ese trámite se han reanudado los trabajos sobre el terreno.
A partir de ahora se ejecutará “el grueso de la obra”, en palabras de Abel Caballero, que visitó el lugar para supervisar el reinicio de la actividad en la zona, que ahora mismo está “funcionando maravillosamente bien” como punto “de encuentro”. No obstante, el alcalde no ha podido precisar el nuevo cronograma de plazos. Estaba previsto que las labores se prolongaran durante dos años pero, tras comenzar en enero de este año, han registrado pocos avances por culpa de la crisis sanitaria.
Cabe recordar, además, que el proyecto debe ser modificado. El Concello de Vigo deseaba extender la peatonalización al Paseo de Alfonso XII y hacer que el túnel llegara hasta la calle Torrecedeira. La idea inicial pasaba por completar esa conexión en dos fases pero finalmente se decidió ejecutar todo de una tacada. Caballero tampoco ha podido concretar en qué punto se encuentran estos cambios a día de hoy.
En lo que sí ha insistido el regidor vigués es en construir el túnel pese a la oposición existente, que aboga por peatonalizar la zona directamente. Aunque ha reconocido que el tráfico “no se está comportando mal” al estar cortada la circulación en esta céntrica zona de la ciudad, el alcalde ha sostenido que no habilitar un paso subterráneo abocaría a los conductores y al transporte público a dar un rodeo.