Elegancia y sutileza. Es lo que se respira tras cruzar la puerta del nuevo estudio de moda que ya abrió sus puertas en el Casco Vello de Vigo y observar los diseños perfectamente colocados, reflejados en un gran espejo de pared y bañados con una iluminación muy estudiada que no deja indiferente a nadie.
Y es que su promotora, la diseñadora viguesa, María García Alonso-Lamberti, era lo que buscaba, mezclándolo también con una decoración minimalista del local para lograr que su marca «On Atlas Studio» se convierta así en el primer atelier de moda de la zona alta del barrio histórico.
Según la RAE, esta palabra de origen francés se refiere a taller o estudio de un pintor, de un escultor o de un modisto. Significa taller pero se refiere a los espacios que emplean los artistas para realizar su actividad creadora. Es decir, un estudio artístico o estudio técnico: un estudio-taller.
Y esta es la idea que la creadora viguesa quiere para su nuevo local: recuperar el concepto de atelier. «Una oficina y estudio de pruebas pero que sea un punto donde la gente pueda ver también la colección», explica a VIGOÉ.
Todavía le quedan algunos detalles que pulir e incorporar a la decoración del bajo comercial pero ya atiende con cita previa (669 432 695) en el número 5 de la calle Ferrería. Un coqueto local de 47 metros cuadrados y con una pared de piedra a la vista que le fue adjudicado por el Consorcio Casco Vello de Vigo en diciembre del año 2022 y en el que tuvo que hacer una laboriosa reforma que, al fin ahora, da sus frutos.
Piezas sostenibles, atemporales y versátiles
La creadora viguesa lleva más de 10 años dedicándose al mundo de la moda pero no fue hasta el año 2018 cuando lanzó su marca «On Atlas» y empezó a diseñar y producir en Vigo siguiendo, al principio, una estrategia online internacional. Su primera colección fue toda, de forma íntegra, hecha con lino, siendo su tejido estrella.
Después, ferias en Madrid, París, tiendas multimarca en varios puntos del país… hasta que en el año 2019 decidió dar un paso más incorporando la alta costura y diseñando a medida colecciones de novia, invitada… sin dejar de lado la colección del día a día: piezas atemporales, versátiles y, sobre todo, sostenibles. Y es que ese es su mantra: crear diseños y producir «de forma sostenible, local, hacerlo todo con tejidos naturales o reciclados y con proveedores que estén cerca», explica.
Y esos modelos sostenibles han llamado la atención del equipo de estilistas de la reina Letizia. La diseñadora viguesa recuerda con especial ilusión la «sorpresa» que se llevó -ella y todo su equipo- cuando en el año 2021 la reina Letizia lucía uno de sus modelos en la feria ARCO: un conjunto de dos piezas hecho con material reciclado y color blanco impoluto.
María cuenta que su equipo de estilistas se puso en contacto con ellos unos meses antes de la feria para pedirles «un par de muestras y que se las enviásemos». Pero no fue hasta dos horas antes de su presencia en ARCO cuando supieron lo que iba a suceder.
Y a partir de ahí su marca tuvo un revulsivo. «Fue muy especial. Nos dio visibilidad y que alguien tan importante lleve tus prendas… para todos fue muy especial», recuerda, explicando que para una marca que hace pequeñas producciones supuso un refuerzo extra, mucho más necesario tras el paso de la pandemia. Y no se olvida aquí de toda la gente que trabaja con ella. «Tengo que dar las gracias a toda la gente con la que me he encontrado porque sin su ayuda no habría salido nada», aclara.
Pero la reina Letizia no es la única que luce sus diseños ya que otras conocidas viguesas, como es el caso de la periodista Alba Lago o la actriz Marta Larralde, también han llevado sus prendas en varias ocasiones y así lo muestran en sus redes sociales cada vez que se visten de «On Atlas».
Y cuestionada sobre posibles nuevas colaboraciones con personalidades a nivel nacional, la creadora es discreta y se limita a señalar que ahora casi todos los pedidos «son a medida» y «super especiales», centrándose sobre todo en las novias, con creaciones a las que le dedican todo el tiempo que haga falta, y dejando así en el aire si en un futuro podremos volver a ver a la reina Letizia o a otras famosas con sus diseños.
Colecciones a medida hechas siempre por especialistas del oficio
Lo cierto es que todo el trabajo que hay detrás de sus diseños supone un proceso muy laborioso que, además, implica a muchas personas. María no se olvida tampoco de su familia que «siempre me apoyó y fue super clave» para llevar adelante su proyecto.
Pero también tiene en cuenta a todos los especialistas con los que trabaja y que, reivindica, son productores locales y se encuentran «en un radio pequeño para minimizar tiempos y gastos». Talleres en Redondela, Mos, O Porriño de patronistas y confeccionistas «expertos en su oficio» porque, como bien reconoce, ella puede tener las «muestras y una idea, pero la confección se la dejo a los especialistas».
Eso sí, sus ideas o las que le lleve cualquier cliente «se van transformando con las pruebas, sobre todo en novia» porque en este momento del proceso también tiene mucha importancia el tejido escogido. «La idea es importante pero el tejido que lo acompañe es más importante y que la persona vaya encantada», sostiene.
Telas que le llegan de Europa, Portugal y, como no podría ser de otro modo, de España. Y todo para crear piezas únicas que, desde el punto de vista del diseño sean duraderas y «se puedan llevar a muchos terrenos y a todos lados», poniendo el ejemplo de sus pantalones de lino, una de las prendas más vendidas.
En definitiva, modelos y diseños que se pueden dividir en tres vías de venta y confección: la alta costura o creaciones de novia o invitada; la colección del día a día por temporadas que puedes tener al momento y también vía online; y, ahora, una tercera vía, que prevé sacar en el mes de abril, y que supondría la producción de una colección a medida a partir de 4 ó 5 modelos ya existentes y añadiendo elementos que pida el propio cliente. En este caso, serían prendas a confeccionar por encargo y en un plazo de 3 semanas.
Sea la vía que sea, el Casco Vello Alto ya cuenta con un nuevo comercio que pretende ser un referente en el barrio teniendo la intención de programar eventos, como pop-ups en primavera o Navidad o, incluso, una inauguración oficial del local -a finales de febrero- para formar parte activa de la dinamización comercial de la zona antigua de la ciudad.