En cualquier caso, las urnas también han demostrado que Vigo tenía ganas de cambio y el rastro que ha quedado en los colegios absolutos es una mayoría aplastante de En Marea. En todos los barrios sus papeletas fueron las más demandadas y algo impensable hasta hace unos días, como es superar a los dos grandes partidos tradicionales, se convirtió en realidad.
Los aliados de Podemos y Pablo Iglesias en Vigo lograron vencer en 72 de los 85 colegios electorales de la ciudad. De norte a sur y de este a oeste, obtuvieron una victoria sin paliativos. Nada se les resistió, ni los feudos de socialistas ni el centro urbano de los “populares” hasta el punto de que no fueron la tercera fuerza política en ningún colegio, puesto que siempre estuvieron bien por encima de PP o bien por encima de PSOE.
En Marea venció en Sárdoma y Moledo, Sobreira, Santa Trega, Valle Inclán, Vicente Risco, Virxe do Rocío, en las mesas de las escuelas de Empresariales, Teatro, Idiomas, Ingenieros, Música y el Conservatorio, Zamáns, A Guía, IES Castro, IES Teis, IMD, IES República Uruguay, Rosais II, IES Santa Irene, Balaídos, Berbés, Hernán Cortés, Carballa, Navia, la estación de Urzáiz y Autobuses, Lavadores, Rosalía de Castro y Cabral. También ganaron en los colegios ubicados en las casas da Cultura, Xuventudes y Artes, en el Concello, Perpetuo Socorro, Capuchinos, Pardavila, Canicouva, Jesús de Praga, A Paz, Carrasqueira, Chans, Coutada, Doblada, Fleming, Pondal, Pardo Bazán, Escultor Acuña, Frián, García Barbón, Candeán, Valadares, Josefa Alonso, Lope de Vega, Mestres Goldar, Mosteiro, Paraixal, Párroco Don Camilo, Pombal, Picacho y Ría de Vigo (San Miguel).
Por su parte, el el PP ganó en doce colegios. Fue en Salvador de Teis, Xavier Sensat (Alcabre), centro privado Escolas Nieto, IES Santo Tomé do Freixeiro, local Protección Civil (Pi y Margall), pabellón de As Travesas, Santa Cristina, Asociación de Veciños de Saiáns y San Roque, Colegio Hogar, Bouzas y, lo más sorprendente, en el IES Castelao de O Calvario, donde el PSOE tiene uno de sus graneros de votos.
En el caso de los socialistas, su única victoria fue en la parroquia del Cristo de la Victoria, en Coia. En esta barriada, la más populosa de Vigo, En Marea ganó también en el colegio Seis do Nadal, el Álvaro Cunqueiro, en el colegio del local social y en el Cíes. Pero la prueba de que los resultados del PSOE fueron muy malos se resumen en que, además de ganar solo en un colegio, únicamente fueron la segunda fuerza en otros seis y en ninguna de ellas por delante de En Marea.