Adif Alta Velocidad da un paso más para modernizar la línea ferroviaria entre Vigo-Guixar y Redondela. El BOE publica hoy el anuncio de licitación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad por un importe superior a los 14,17 millones de euros.
Esto supondrá la electrificación de unos 5-7 kilómetros de vía entre Vigo y Redondela que quedaban pendientes de ejecutar y que permitirá llegar con trenes completamente electrificados, tanto de mercancías como de pasajeros, hasta la terminal de Guixar.
Además de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, el contrato licitado hoy también contempla la realización de las pruebas y la puesta en servicio para adecuar las instalaciones de seguridad afectadas, donde se desplegará la electrificación a 25 kV ca y se renovará su infraestructura y vía.
El proyecto comprende también la ejecución en la estación de Redondela de un nuevo baipás (doble paso que permite enlazar dos puntos sin pasar por un tercero intermedio) entre las líneas Monforte de Lemos-Bifurcación Chapela y Redondela-Bifurcación Arcade.
Y es que las actuaciones proyectadas tienen como alcance geográfico la línea 812 (Vigo Guixar – Bif. Chapela), y los tramos Redondela – Bif. Redondela de la línea 824, y Bifurcación Chapela – Redondela de la línea 810, que son los afectados por la ejecución del nuevo baipás en Redondela, ya que es donde confluyen las tres líneas mencionadas.
Además, se prevé también la renovación de las instalaciones entre Vigo-Guixar y Redondela, desplegando los últimos avances tecnológicos: se instalará el equipamiento en vía del ASFA Digital, frente al ASFA analógico; las señales LED, frente a las de lámparas; y se sustituyen los circuitos de vía de corriente alterna de Vigo-Guixar por otros de audiofrecuencia, inmunes a las perturbaciones de la futura catenaria de 25 kV ca.
Plazo de ejecución de 29 meses
Los trabajos licitados hoy tienen un plazo de ejecución de 29 meses que contarán a partir de la adjudicación y firma del contrato con la empresa que resulte beneficiaria. La presentación de ofertas tiene que hacerse a través del portal de Contratación del Estado y la fecha fin para hacerlo es el 19 de febrero.
El proyecto de electrificación y modernización de la vía ferroviaria entre Vigo-Guixar y Redondela pretende incrementar la capacidad y fiabilidad de la línea con el objetivo de aumentar el tráfico de mercancías y pasajeros y hacer así más competitivo el modo de transporte del ferrocarril. Medidas que se enmarcan en el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste, para potenciar y mejorar las conexiones ferroviarias de Galicia a través del eje A Coruña – Vigo – Ourense – León.