La muralla de O Castro ya luce en Vigo recuperada y renovada. La inversión de 750.000 euros efectuada por el Gobierno de España y el Concello a través de un convenio ha dado sus frutos con la rehabilitación inaugurada este martes, que ha contado con una sorpresa. En el acto oficial, al que asistieron el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y el alcalde, Abel Caballero, se pudo presenciar una pequeña actuación con unos timbales con mucha historia.
Se trata de unos instrumentos que fueron hallados recientemente en la Escuela de Música y que fueron “rehabilitados” dado que datan de mediados del siglo XX y por ello están consideradas unas “piezas históricas de la musicología de Vigo”, en palabras de Abel Caballero.
El alcalde mostró unas fotografías de 1912 pertenecientes al archivo Pacheco en las que se veían ya estos mismos timbales, que habían desaparecido. Según explicó, se encontraron dentro de unas cestas e incluso un cestero del Casco Vello “reconoció que una de ellas la había hecho su padre en los años 50”. De esta manera, la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad escenificada este martes fue doble.
Además de limpiar la muralla, reparar sus daños y eliminar elementos discordantes, se ha reorganizado la posibilidad de caminar alrededor de ella y se ha mejorado su iluminación, para resaltarla por las noches.
Cabe recordar además que el Concello de Vigo está emprendiendo el “acondicionamiento” de las galerías soterradas que se descubrieron este verano, aunque escritores como Pedro Feijóo ya habían advertido hace tiempo de ello al alcalde. Estos pasos subterráneos formaban parte de la defensa de la ciudad y el Ayuntamiento quiere que se puedan visitar en los próximos meses.