Miles de vigueses, pero también visitantes llegados desde fuera de la ciudad, se lanzaron este sábado a la celebración de la Brincadeira. El sol y la buena temperatura acompañaron una jornada en la que la villa viguesa de Bouzas consolidó su gran fiesta histórica.
Y es que la celebración de la Reconquista boucense coge forma con el paso de las ediciones. En esta ocasión se escenificó por primera vez el hecho histórico y hubo representación teatral.
Representación teatral
La Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas elaboró un extenso programa en el que sobresalió la representación del triunfo sobre las tropas napoleónicas. También destacó la principal novedad de este año, el concurso de trajes de época en la Alameda de Suárez Llanos.
El día discurrió con una multitud de actuaciones de bandas populares y tradicionales. Gaitas, panderetas, charangas y grupos de baile animaron la fiesta. Las actividades se repartieron por tres escenarios: uno en la Alameda, otro en la calle Eduardo Cabello y otro en la plaza de la villa de Bouzas.
Oficios artesanales
La Alameda de la pérgola se convertió en una cuarta zona de interés, sobre todo para niños y niñas, ya que acogió un espacio reservado para juegos infantiles. Igualmente, albergó demostraciones de oficios artesanales y una demostración de una barca artesanal de mano de los marineros de Bouzas.
La Brincadeira, que busca la declaración de interés turístico de Galicia, celebra en este 2023 su decimoctava edición. Además del concurso de trajes de época, la fiesta tiene este año otra novedad: la representación contará con intérprete de lengua de signos.
La “romería urbana” escenifica la expulsión de los franceses de la villa, que en 1809 era independiente de Vigo. Al igual que Lavadores, Bouzas era un municipio que tampoco pudo huir de la invasión de los soldados napoleónicos y por este motivo, desde hace unos años, son los vecinos quienes conmemoran su victoria sobre los franceses.
Domingo 14 de mayo
- 12.00-13.00 horas: Grupos Queixumes (escenario principal de la Alameda de Bouzas)
- 13.00-14.30 horas: I Concurso de Trajes de Época de la fiesta de A Brincadeira (escenario principal de la Alameda de Bouzas)
- 13.30-16.30 horas: Grupo Anduriñas de la AAVV Cristo da Vitoria (escenario de la plaza de la villa de Bouzas)
- 14.30-16.30 horas: Escola Infantil de Gaita e Percusión Tradicional da AC Traspés (escenario de la calle Eduardo Cabello)
- 15.30-16.30 horas: Grupo de baile de la ACF O Fiadeiro (escenario principal de la Alameda de Bouzas)
- 16.30-17.30 horas: Charanga (escenario principal de la Alameda de Bouzas)
- 17.30-18.30 horas: Charanga Traspés (escenario de la calle Eduardo Cabello)
- 17.30-18.30 horas Pandega das Tanxugueiras (escenario principal de la Alameda de Bouzas)
- 17.30- 21.00 horas: Grupo Anduriñas de la AAVV Cristo da Vitoria (escenario de la plaza de la villa de Bouzas)
- 18.30-19.30 horas: Grupo Tarxa (escenario principal de la Alameda de Bouzas)
- 18.30-19.30 horas: Pandereteiros Traspés (escenario de la calle Eduardo Cabello)
- 19.30-20.30 horas: Foliada Vai Boa (escenario principal de la Alameda de Bouzas)
- 20.30-21.30 horas: Grupo de Gaitas Os Ferraias da ETEA (escenario de la calle Eduardo Cabello)
Además, en la Alameda de la pérgola se organizará un taller de barro tanto el sábado como el domingo a las 17.00 horas. Este espacio acogerá igualmente atracciones infantiles, demostraciones de oficios artesanales y una demostración de una barca artesanal de mano de los marineros de Bouzas.