La Navidad 2022-23 empezó a brotar en Vigo a las 11.00 horas de este 2 de agosto, cuando la estación de Meteogalicia marcaba 23,5ºC en la ciudad. Una temperatura que, según la agencia autonómica, subirá hasta los 30ºC a lo largo del día. Aunque la actual ola de calor acentúa el contraste, ya ha dejado de sorprender esta supuesta contradicción entre el sol existente y la organización de una festividad invernal. Ya lo dijo Abel Caballero recientemente: “Hay que ser previsor”. Y, un año más, la instalación del alumbrado arrancó en pleno verano.
El alcalde, como siempre, fue el encargado de presidir el acto de inicio del montaje, que se desarrolló en la céntrica calle Príncipe. La convocatoria se fijó solo unas horas después de que el Gobierno de España diera a conocer su plan para ahorrar energía ante las dificultades que generan el conflicto armado en Ucrania y las amenazas de Putin. Un programa que pasa, entre otras cosas, por apagar las luces de los edificios vacíos, los escaparates o los monumentos. Pero que no afecta a la Navidad, tal y como confirmó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Aun así, el Concello de Vigo aplicará su granito de arena al ahorro energético. Según avanzó Caballero, el tiempo que los millones de luces LED permanecerán en activo se reducirá una hora cada día, atrasando su encendido y adelantando su apagado. Así, el alumbrado festivo empezará a brillar a las 18.30 horas en lugar de a las 18.00. Y dejará de hacerlo a las 00.30 horas de domingo a miércoles y a las 01.30 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo.
Con esta medida, según el alcalde, se ahorrará un 14% de consumo eléctrico, lo que supone “el doble” de que lo pide el Gobierno. “ Y si piden más, ahorraremos más. Comparto las normas que el Gobierno de España hizo públicas”, añadió. Además, Caballero ha defendido el despliegue lumínico de la Navidad de Vigo recordando que el cien por cien de la electricidad que recibe la ciudad procede de fuentes renovables, tal y como estipula el último contrato público promovido por la administración local.
Caballero ofreció algunos datos sobre la Navidad 2022-23. Se colocarán 11 millones de puntos LED y 3.500 arcos decorativos en unas 400 calles, 60 más. Para aumentar la cifra con respecto al año anterior, las luces se “repartirán un poquito” entre todos los viales. El regidor vigués avisó también de que “tenemos otras 400 solicitudes en lista de espera”.
Además, se cambiará la ornamentación en las calles y destacará una gran estrella de Navidad con 14 metros de longitud de cola. El alcalde reiteró igualmente que la noria gigante repetirá en Vigo y que “habrá sorpresas que se irán descubriendo” poco a poco para celebrar “la alegría de haber dejado atrás la pandemia”.