De norte a sur y de este a oeste. Vigo está blindado desde el mediodía de este viernes, 24 de noviembre, jornada en la que se procederá al encendido de la Navidad. Decenas de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local se han desplegado en el centro de la ciudad. Unidades de intervención controlan ya desde última hora del mañana la ‘zona cero’ de la Navidad viguesa.
Y es que este viernes (20.00 horas) el alcalde llevará a cabo la cuenta atrás más esperada. Será en la Porta do Sol, lugar habitual exceptuando los años en los que lo impidieron las obras.
Además del operativo policial, también se han dispuesto decenas de voluntarios y efectivos de Protección Civil que ya se encuentran en las principales calles. Todo el centro, desde la calle Elduayen hasta la Avenida de García Barbón, está además vallado.
A primera hora de la tarde ya era complicado pasear por la ciudad. La presencia de turistas era notable entre el bullicio mientras los operarios de Ximénez daban los últimos retoques al árbol gigante de Navidad. La gran estrella fue instalada a mediodía en la cumbre del súperarbol.
Estructuras luminosas
El árbol de Navidad, que llega este año a los 44 metros de altura, está coronado con esta gran estrella de 19 metros. Además, habrá más de 6.000 estructuras luminosas y decorativas, arcos y motivos, elementos de grano tamaño y más de 2.000 árboles con ornamentación repartidas por toda la ciudad.
El Concello ha preparado un dispositivo para el desarrollo del acto que tendrá como epicentro el árbol de la Porta del Sol, en un recinto donde hay espacio reservado para que las personas con movilidad reducida puedan presenciarlo con comodidad. Deberán acceder a la zona por la calle Doctor Cadaval.
Alameda
Los avances en la Praza da Compostela también han sido visibles en las últimas horas. La noria está totalmente montada y tanto carpinteros como electricistas se afanaban este mediodía en dejar a punto todas las casetas del Cíes Market.