Es un secreto a voces. Algo que el alcalde Abel Caballero lleva proclamando desde hace años pero, ahora, ya es oficial.
Y es que el portal de reservas eBooking, la mayor plataforma online y referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea, acaba de hacer pública una clasificación con las 5 ciudades de España que este año tendrán las decoraciones navideñas más espectaculares y que recomienda visitar.
Y como no podía ser de otro modo, Vigo es el número 1 de esta edición de 2024. Tras ella le siguen Madrid, Badalona, Málaga y Barcelona.
El regidor lo llevaba apuntando desde hace semanas recomendando al resto de ciudades españolas que no compitiesen con Vigo. Y ahora la compañía líder en reservas de alojamiento turístico lo acaba de confirmar.
De hecho, subraya -para justificar la ‘medalla de oro’ a Vigo concediéndole el título de ciudad más navideña del país- su «vistoso» alumbrado, junto con los «espectáculos de luces y sonido, las actividades navideñas y el ambiente que se vive» que, como apuntan, «atraen a miles de visitantes cada año y la han hecho ganadora» de la mención del portal.
Y detalla que en 2024 «se han alumbrado más de 400 calles con 11,5 millones de luces leds además de contar con uno de los mayores árboles de Navidad, coronado por una estrella gigante».
Como novedad, continúa en sus argumentos, «se ha incorporado un bosque de Navidad con varios árboles luminosos de 8 metros de altura que acompañan al colosal abeto principal. La instalación de la iluminación y demás ornamentos empieza ya en octubre y su inauguración genera mucha expectación entre la población -este año con un sentido homenaje a los afectados por la DANA de Valencia-«, concluye su alegato.
Lo cierto es que la Navidad viguesa genera debate y opiniones diversas hasta el punto de que se ha colado, también, en el ámbito universitario para pulsar la opinión real de los vecinos y vecinas de la ciudad con una encuesta que un grupo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid también están difundiendo a través de grupos de Whatsapp y redes sociales.
Mupis por el mundo
Pero este no ha sido el único aspecto que hace que la Navidad viguesa se haya colocado en el ‘number 1’ repitiendo un liderazgo y una viralidad que, este mismo lunes, se ha repetido -otra vez- gracias a las redes sociales.
Un tuit en la red social X (antes Twitter) del periodista granadino Héctor Estepa -y que ahora mismo se encuentra en Nueva York- levantó la liebre y generó un debate con miles de citas e interacciones.
«Pensé que era un espejismo. Estaba viendo esto en lontananza y no lo podía creer. Midtown Manhattan, Nueva York, calle 28 west con 9a avenida».
Pesé que era un espejismo.
Estaba viendo esto en lontananza y no lo podía creer.
Midtown Manhattan, Nueva York, calle 28 west con 9a avenida pic.twitter.com/47udBCV5MR— Héctor Estepa 🌎 (@hectorestepa) November 18, 2024
Este es el post que, acompañado de una fotografía de uno de los MUPIs de la campaña publicitaria de la Navidad viguesa, ha conseguido ya más de 791.000 visualizaciones y miles de likes, reposts y opiniones al respecto, generando un debate -incluso- sobre el coste que pudo suponer para la Administración local viguesa el llevar a cabo este tipo de promoción internacional.
En la presentación de la campaña hace unas semanas, Caballero apuntó que se iban a instalar este tipo de reclamos publicitarios en las principales ciudades de España y del mundo.
En total, 826 carteles que están distribuidos por París, Londres, Roma, siendo la novedad de este año, Nueva York, donde se exhiben diez imágenes de las fiestas bajo el lema de «The World’s best Christmas is in Vigo» al que acompaña el conocido «La mejor ciudad para vivir», en las diferentes versiones idiomáticas.
Y esto es lo que llamó la atención de muchos internautas -entre ellos el periodista español- que ha conseguido hacerse viral con este post y con el debate generado sobre el ‘feedback’ que le puede suponer a la ciudad viguesa este tipo de acciones y si, realmente, habrá muchos neoyorquinos que opten por ‘cruzar el charco’ y visitar Vigo para ver sus luces de Navidad.
Con todo, Caballero siempre negó que esta campaña tuviese coste para la ciudad, saliendo completamente gratis la promoción internacional. Así lo aseguró, nuevamente, en el programa Espejo Público de Susana Grisso.
En una entrevista publicada este mismo martes, 19 de noviembre, el regidor dejaba claro que «la publicidad de las luces de Navidad en la Quinta Avenida de Nueva York, en Londres… no nos cuesta dinero», zanjó.
La periodista le preguntaba si este tipo de campañas tendrían un retorno en inversión internacional, a lo que Caballero aseguró que «no gastamos nada» porque, según garantizó, «los pone la empresa que gestiona los MUPIs de Vigo», explicó.
En España, por su parte, la campaña también se lleva a cabo en 25 ciudades, entre las que destacan Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Oviedo, entre otras.
Y en Portugal hay carteles en Oporto, Braga, Guimaraes o Aveiro.