Un ‘flashmob’ con 4.000 personas cantando y bailando al unísono un villancico compuesto especialmente para la ciudad de Vigo. Esa es la ambición y triple es el objetivo: dotar a Vigo de un himno navideño que aún no tiene, batir el récord del mundo del mayor número de personas cantando al mismo tiempo un villancico y recaudar comida para el Banco de Alimentos.
Ese es el resumen del proyecto que ideó Pablo Samartín. Ante los micrófonos de la COPE, este profesor de biología retirado, amante del teatro y estudiante en la Escuela de Arte Dramática de Galicia, cuenta de dónde surge la iniciativa.
«En enero de este año estaba recogiendo los adornos navideños en mi casa y me dije: mucha navidad de Vigo pero falta el himno, el villancico de la navidad de Vigo», explica Pablo, que enseguida se convenció de que él mismo, con la ayuda necesaria, podía encargarse de ese reto. Y el resultado se puede ver en YouTube.
Un villancico a medida
Mucha es la gente con la que se puso en contacto Pablo para reclamar ayuda, y el resultado, lo dice él mismo, es un villancico «hecho a la medida, con una letra que intenta pillar todos los gags y guiños que hace el alcalde» y que tiene una letra muy apropiada a lo que es el fenómeno de la Navidad en Vigo.
Con las cantantes Teté Delgado y María Otero como solistas y la colaboración especial de la Coral Casablanca, las voces masculinas las ponen Pablo Costas y el propio Pablo Samartín en una interpretación que ya se está moviendo por el canal de Youtube y que ya ha registrado más de 6.000 visualizaciones.
Pero la idea del villancico, que se titula ‘Vigo, donde vive la Navidad’, un eslogan que seguramente ya suena a más de uno, no vino sola: «Surgió con un proyecto asociado al villancico, que le presentamos al Concello de Vigo pero no sé muy bien por qué no fue adelante», señala Pablo que sigue animando al Ayuntamiento a sumarse al proyecto, que va más allá del villancico.
«Estamos con un ‘flashmob’ solidario con recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Vigo que pretendemos hacer el viernes, 13 de diciembre a las 19:00 horas e invitamos a todo el mundo a cantar y bailar el villancico y con esa recogida de alimentos, pretendemos batir un récord mundial», explica Pablo.
Desbancar a Tres Cantos
Es decir, el récord mundial de la localidad con más gente cantando un villancico al mismo tiempo lo tiene la localidad madrileña de Tres Cantos, y Pablo lo quiere para Vigo.
Para eso hacen falta 4.000 voluntarios, que tienen que cantar el villancico, pero también participar en el flashmob, para lo cual deben donar al menos un kilo de comida al Banco de Alimentos.
Como explica Pablo, se trata de que padres, nietos y abuelos bailen, canten y se diviertan juntos por una causa solidaria que, además, servirá para que la Navidad de Vigo demuestre su pujanza y se dote al mismo tiempo de un villancico, si no oficial, sí al menos oficioso, que tal vez sea lo único que le falta a estas fiestas en Vigo.