Hace un lustro que Abel Caballero convirtió la Navidad en uno de los principales reclamos de Vigo. Así lo atestigua el hecho de que el pasado mes de junio, 6 meses antes de la festividad, ya se empezase a hablar de ella en prime time, lo hizo Buenafuente en su programa, Late Motive.
El mayor iluminado de la historia
El despliegue de medios se supera cada año en esta época, en la que 11 millones de bombillas LED, 1 millón más que cualquiera de los años anteriores. Iluminarán las sonrisas de admiración de niños y adultos: más de 2.700 arcos de luz iluminarán 350 calles y vestirán 265 árboles.
Si un termómetro midiera la cuenta atrás el mercurio rozaría la máxima temperatura porque faltan menos de 24 horas para que la iluminación de la ciudad «se vea desde la luna». La inversión de casi un millón de euros promete ser rentable y la experiencia de años anteriores demuestra, según el Concello, que cada euro otorga un rédito de 500.
El encendido será a las 20:30 horas, aunque en las calles en las que se prevé más afluencia, los ciudadanos deben estar pendientes del reloj a las 16:30 dado que el aforo de algunas calles, como la céntrica Policarpo Sanz, donde se encuentran algunas de las atracciones más destacadas, contarán con un aforo de 3.500 personas. Las limitaciones afectarán también a los aparcamientos, que contarán con menos plazas disponibles, así lo establece el protocolo.
Además, si no puedes ir a presenciar el encendido en directo a Policarpo Sanz, podrán seguirlo en directo desde la Portada de VIGOÉ.
Vigo: una ruta navideña de excepción
Vigueses y visitantes podrán pasear con tranquilidad las calles más céntricas de la ciudad, empapadas de ocio, entretenimiento, belleza, oportunidades y libres de coches.
Desde el Concello se planteó la ruta de la época más famosa de Vigo desde el complejo que marcó los titulares de los últimos meses: la estación intermodal y centro comercial Vialia (aunque el macrocomplejo celebrará su propia Navidad y lo hará lleno de sorpresas).
Desde la zona, el espectáculo cubrirá el ambiente, banda sonora incluida, hasta la emblemática Porta do Sol, que los últimos días mejoró la visibilidad de la icónica plaza reformando su vallado.
El recorrido de Navidad, paso a paso
En centro de la plaza de Fernando el Católico se atisba la estructura de un árbol luminoso y bajando la céntrica arteria de Urzaiz decenas de abetos artificiales guiarán a los visitantes calle abajo hasta sorprenderlos en su cruce con Gran Vía, donde brillará en color rojo y amarillo un enorme paquete de regalo cuya parte trasera dará acceso al ascensor de la vía.
El curioso recorrido seguirá la estela arbolada hasta García Barbón, donde le dará la bienvenida un enorme y sonriente muñeco de Navidad, la antesala de lo que encontraremos tanto si seguimos el camino recto como si bajamos por la calle Colón, donde la vista de la inmensa noria será un canto de sirena difícil de soslayar.
La llamada de la Praza de Compostela
Si tomamos esta ruta llegaremos a la Praza de Compostela, donde encontraremos, además de la noria, un carrusel y un pequeño parque de atracciones a la derecha.
A la izquierda nos espera un centro comercial urbano donde las típicas casitas navideñas están pobladas por elementos atípicos: en vez de figuras de belén, musgo y otros productos típicos, cada caseta será una tienda de un improvisado centro comercial urbano coronado por la enorme araucaria decorada e iluminada.
Entre las estructuras bajas de madera azul nos perderemos en un maremágnum de libros, muñecas rusas, librerías, tiendas de aromas, puestos de comida y, sobre todo, de bebida. Aunque la Estrella Galicia promete ser la bebida más demandada, abstemios y niños podrán degustar deliciosos zumos naturales.
Desde Policarpo Sanz a la Porta do Sol
Pajes y renos indican el camino por Policarpo Sanz, donde se encuentra uno de los elementos más llamativos, el árbol gigante decorado con gusto y mimo frente al teatro García Barbón. La estrella de la Navidad será una novedad con respecto a los anteriores: el opulento castillo iluminado que se alza en esta misma calle.
La Farola que oscila en medio de un instrumento funcional y una suerte de obra de arte compartirá el protagonismo en el cruce de Colón con el Príncipe con la enorme bola de luz a la que se podrá entrar y sobre la que no es difícil intuir que será el telón de fondo de muchos selfies.
Custodiarán el museo Marco dos muñecos de nieve, tras ellos, la nota de color será una piruleta gigante.
Dividen los carriles imaginarios de la calle príncipe una hilera de abetos de navidad de diferentes colores: los cuatro primeros estarán decorados en tonos verdes, otros cuatro amarillos y los últimos 3 en rojo.
Hemos llegado a la Porta do Sol, donde un vistoso carrusel en el que los niños pelearán por hacer cola mientras los adultos, se abstraerán en la nostalgia.
El circo de Navidad
Por otro lado, el complejo que marcó los últimos meses, el circo del barrio de Coia será un seguro foco de entretenimiento, se podrá asistir al espectáculo a partir del próximo 4 de diciembre hasta el 9 de enero en la Avenida de Castelao.
La afluencia de viajeros se masifica en estas fechas y los hoteles anuncian el completo de sus instalaciones. Dado que el año pasado fue atípico, éste se prevé una mayor cantidad de visitantes.
Tomando como referencia la Navidad anterior a la pandemia, el turismo se disparó un 30% gracias al despliegue de medios con el que el ayuntamiento ambientó las calles de Vigo en la época más entrañable del año.