El Concello de Vigo ha activado el concurso público para montar la noria de Navidad y el resto de atracciones infantiles en el entorno de la Alameda y entre las exigencias establecidas este año se encuentra la obligación de implantar un sistema mixto de venta de entradas. Es decir, que se podrán adquirir presencialmente, por teléfono y por internet, con el objetivo de aminorar las aglomeraciones que se produjeron las pasadas fiestas en la calle Colón.
Las bases del contrato obligan a la empresa que lo gane a “disponer, mantener y actualizar las herramientas lógicas y físicas que posibiliten la venta telemática, telefónica y presencial de entradas, incluyendo la gestión de la comercialización de las localidades y plataforma de pago online”. Para ello, será la propia compañía la que deba aportar el programa informático necesario para realizar esa venta, así como los dispositivos necesarios para el control de los accesos. Todos los canales gestionarán las adquisiciones de billetes “de forma centralizada con el mismo aforo, en tiempo real”.
Esto aparece en el pliego como una condición mínima, pero a la hora de decidir qué firma se hará con el concurso se valorarán otros factores. Entre ellos, el precio. El importe máximo establecido por el Concello de Vigo ascenderá a 6 euros –el año pasado ir en la noria costaba 5 euros-, pero si se rebaja la tarifa se sumarán más puntos en la licitación.
También se premiará a aquellas empresas que contemplen descuentos para menores de 6 años, mayores de 65 años, familias numerosas o personas con diversidad funcional con entrada gratuita para acompañante. Igualmente, se valorará positivamente que se habiliten bonos de viajes o reducciones especiales cuando, por la edad del menor, sea obligatoria la presencia de un adulto en la cabina. Otro punto a favor será la inclusión de la tarjeta Pass Vigo como método de pago.
Al igual que el mercado de la Alameda, las atracciones infantiles de la calle Areal y la propia noria –que deberá medir al menos 51 metros de alto– no pagarán impuestos por ocupar la vía pública. A cambio, todo irá por cuenta y riesgo del adjudicatario, que no será indemnizado bajo ningún concepto. Todos los gastos de montaje, desmontaje, iluminación, transporte, instalaciones recreativas y publicidad correrán a cargo de la compañía, que deberá lucir el logotipo del Concello de Vigo y el eslogan registrado ‘Vigo, donde vive la Navidad’.
Horarios
La apertura teórica del mercado, las atracciones infantiles y la noria está fijada para el 21 de noviembre, día en el que también se iba a encender el alumbrado navideño, pero este miércoles Abel Caballero avisó de que es posible que todo se retrase debido a la crisis sanitaria. El cierre está previsto para el 10 de enero.
Los horarios variarán en función de las vacaciones. Así, hasta el 17 de diciembre abrirá de 17.00 a 23.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 23.00 horas los fines de semana y festivos. Entre el 18 de diciembre y el 7 de enero extenderán su cierre hasta la medianoche de lunes a jueves y hasta las 01.00 horas del día siguiente los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivo. En jornadas especiales como el 24 y 31 de diciembre se adelantará la clausura a las 20.00 horas. El 5 de enero la actividad cesará a las 22.00 horas.