La Cidade da Xustiza de Vigo ha entrado en su rectal final para ponerse a disposición de los 500 trabajadores y los 38 órganos judiciales. Las obras en el viejo Pirulí, el que fue Hospital Xeral durante décadas, están a punto de finalizar y la Xunta de Galicia ya se arriesga a dar las fechas para su puesta en marcha.
De esta forma, está previsto que la administración autonómica solicite a finales de enero la licencia de primera ocupación. «Dará comienzo el traslado tan pronto sea concedida por el ayuntamiento», aseguran desde la Xunta. Si no existen problemas, en unos meses dará comienzo el traslado de los juzgados a la infraestructura judicial más importante de Galicia.
Con la nueva sede se culmina el Plan de Infraestructuras judiciales, puesto en marcha en el 2009 dotado con más de 118 millones de euros. Así lo explicó este martes el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que junto con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, visitó las obras. «Están ya a punto de finalizar y en la recta final con el amueblamiento de las plantas», señaló.
Rueda puso en valor la «apuesta de la Xunta por Vigo, de ahí la importante inversión en esta gran obra, mas de 42 millones de euros para que este edificio vuelva a tener uso y ahora arranque como la gran sede judicial que Vigo y comarca precisa».
La Cidade da Xustiza unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados 38 unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las 2 secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga). En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán su disposición una guardería de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.
A la visita también asistieron la secretaria de Gobierno TSXG, Concepción Otero; el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Javier Menéndez Estébanez; el decano Juez de Vigo, Germán Serrano; y el director xeral de Justicia, Juan José Martín. Además del arquitecto de la obra, Alfonso Penela quien hizo una explicación pormenorizada del estado actual de la obra de rehabilitación del antiguo Hospital General.