Vigo tendrá en el plazo de dos meses su nueva estación de autobuses que llegará para complementar la intermodal en el centro Vialia. Las obras se encuentran muy avanzadas, tanto en superficie como en los túneles y accesos bajo tierra. VIGOÉ pudo acceder al interior en las últimas horas para realizar un recorrido guiado por los responsables de las nuevas infraestructuras. Los trabajos están a día de hoy al 89%, por lo que la hora de su puesta en marcha ya se encuentra cerca.
La enorme infraestructura que dará cobijo a los autobuses y pasajeros ya está instalada desde hace días. «Ahora ya estamos cubriendo con aislante y en último lugar el zinc», explica Ricardo López, ingeniero que ya participó hace décadas en la construcción de la infraestructura elevada de Isaac Peral. En la parte más alta, a cota cero, los andenes están prácticamente listos. También tanto la entrada como salida para autobuses, a falta únicamente de la capa de rodadura.
Según el plan de trabajo de la Xunta de Galicia para la estación de autobuses de Vigo, resta tan solo completar los revestimientos de la marquesina y rematar los pavimentos, tanto en la zona peatonal, como en la dársena, en el túnel de Vialia y en vial de acceso desde la AP9V. Ingenieros, jefes de obras y de seguridad coordinan una obra que ha tenido una inversión de 18 millones de euros.
Accesos peatonales
Los accesos peatonales podrán realizarse desde dos puntos diferentes. Por un lado, desde la plaza de la Estación, donde existen escaleras (una de ellas mecánicas) y un ascensor. Por otro, un doble acceso a Vialia: al aparcamiento y a la planta baja (también con ascensor) que lleva la terminal de ferrocarril. En total, la estación de autobuses cuenta con tres elevadores, puesto que a los dos mencionados hay que añadir el interior para subir y bajar los andenes.
Los trabajos en los dos túneles están ya en su última fase. El jefe de área de Construcción de la Axencia Galega de Infraestructuras, Daniel Núñez, nos acompaña al interior junto a Ricardo López y Manuel Fernández, ambos ingenieros del mismo organismo. También están presentes el gerente de la UTE (Comsa-Ogmios), Luis de la Rubia; el ingeniero de caminos para la UTE de asistencia técnica (Zubia-Proyfe), Jorge Yáñez, y la responsable de seguridad y medio ambiente, Angélica Ortiz.
Seguridad, principal objetivo
Todos ellos destacan la seguridad de la obra y la satisfacción de no haberse registrado ningún incidente de gravedad. «Siempre estamos expuestos, pero trabajamos para que siga así», destacan.
El acuerdo a tres bandas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Concello de Vigo ha sumado una complejidad extra. En los alrededores de esta nueva infraestructura intermodal se construyen dos túneles diferentes, desde la calle Lepanto y desde la Autopista del Atlántico (AP-9). Por un lado, el de entrada a la estación de tren. Por otro, el que dará acceso a la estación de autobuses. Ambos serán de entrada también al centro comercial y a los muelles de carga en su parte final.
Edificio de viajeros
En el edificio de viajeros las instalaciones están al 50% y resta montar la tabiquería y al carpintería interior, así como el falso techo, el pavimento y el equipamiento. El túnel -1 está totalmente acabado, mientras que en el -2 falta tan solo asfaltar y recubrir las paredes. Al final del trayecto de su responsabilidad se pueden ver las máquinas del tramo en el que construye el Concello de Vigo.
La urbanización exterior se encuentra en un grado de ejecución del 80%, mientras que también falta el ajardinamiento del patio interior y la isleta de acceso a la estación.
Características Estación de Autobuses Vigo:
- Ámbito de actuación: 11.091 m2
- Accesos desde AP9: 4.327 m2
- Terminal autobuses: 6.764 m2
- Plataforma de viajeros: 1.563 m2
- Dársenas de autobuses: 30
- Viajeros: 22
- Regulación: 8
- Edificio de servicios al viajero: 1.093 m2
- Zona administrativa y de gestión: 173 m2
- Vestíbulo de espera y circulaciones: 354 m2
- Consigna: 22 m2
- Aseos generales : 48 m2
- Instalaciones: 86 m2
- Patios y núcleo comunicaciones: 410 m2
- Tráfico de viajeros previsto:
- Nº viajeros anuales previstos: sobre 2.000.000.
- Nº expediciones diarias previstas: sobre 500
Túnel -1 (Lepanto):
- Longitud bajo dársena: 162 m
- Ancho: 8 m
- Gálibo mínimo: 5,50 m
Túnel -2 (Vialia):
- Excavación: 10.375 m3
- Longitud total: 200 m
- Longitud bajo estación: 145 m
- Ancho total (variable): 8-12 m
- Gálibo: 5,5 m
- Cita: -15 m