Primera fecha concreta para estrenar la nueva estación de autobuses de Vigo construida junto a la terminal de tren de Urzaiz. La delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha anunciado este lunes que la administración autonómica prevé abrir las instalaciones habilitadas en el centro de la ciudad el 1 de agosto si el Concello “cumple sus plazos”.
Ese día concreto ha surgido después de que el Ayuntamiento informara a la comisión que se creó para realizar un seguimiento a toda la actuación de que concluirá la construcción del nudo de acceso a la AP-9, aún en ejecución, el 31 de julio. La habilitación de esta infraestructura permitirá, según ha indicado Tapias, que el tráfico pueda entrar y salir entre la autopista y la estación de autobuses. Cabe recordar que dos tercios de los vehículos necesitarán esa vía de acceso, mientras que el resto usarán la Praza da Estación. La terminal está terminada y recibida desde el 10 de junio.
Otro “condicionante” para que la estación entre en funcionamiento el 1 de agosto se encuentra en los permisos que debe otorgar el Ministerio de Transportes. Será preciso que el Gobierno de España conceda una autorización para abrir los viales por separado, ya que la planificación pasaba por una apertura conjunta. Sin embargo, modificar ese permiso serviría para ganar tiempo.
Este trámite, junto a la confirmación por parte del Concello de la fecha dada a la comisión de seguimiento, debería recibirse “en el plazo de una semana” para activar todo el procedimiento del traslado (información a las empresas, usuarios y el propio Ayuntamiento de cómo se realizará el cambio y cómo quedarán las rutas).
“¿Por qué motivo no iba a querer la Xunta poner en servicio una estación de autobuses finalizada después de una inversión de 18 millones de euros? Lo que necesitamos es que nos trasladen oficialmente, antes del 4 de julio y con papeles, la fecha concreta en que podrán entrar y salir los autobuses desde los nuevos accesos a la estación, así como la autorización imprescindible del Ministerio de Transportes para hacerlo”, señaló Fernández-Tapias.