El Puerto de Canido tendrá nueva lonja este año. El todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo adelantó la semana pasada durante un coloquio en el Círculo Financiero y el avance de las obras confirma que estará lista en los próximos meses.
La nueva infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 252.691 euros (salió a licitación por 283.922,83 euros), ya es visible en el muelle vigués.
Las instalaciones sufrieron un derrumbe el 6 de febrero de 2019, cuando las vigas que aguantan la cubierta estaban no soportaron el peso debido al mal estado de conservación. Por fortuna, en el momento del incidente no había nadie en el interior y no hubo que lamentar daños personales.
Usos complementarios
El nuevo edificio está diseñado para dar respuesta a las necesidades operativas de la cofradía de Canido y complementar la zona de lonja con un pequeño espacio para usos complementarios, a solicitud de los actuales usuarios. Se trata de una edificación de una única altura con características similares a las de su entorno. La superficie del inmueble es de 130 metros cuadrados y el plazo de ejecución de la obra es de 9 meses desde el replanteo de la obra.
Distribución de espacios
Por lo que respecta a la distribución de espacios, acogerá una zona de ventas de la lonja con cámara frigorífica y zona de lavado; un local general de instalaciones; oficina para la cofradía; vestuarios masculino y femenino y oficina para otros usos, con aseo propio. El acceso a la zona de venta se plantea con un porche de 12 metros cuadrados que facilita la carga y descarga de mercancías.
Finalmente, la construcción de la edificación se complementa con la reordenación de la zona de aparcamientos exteriores, existentes en la zona limítrofe. Además el espacio cuenta con la servicios básicos y de telecomunicaciones.