Una docena de obras seleccionadas por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) representarán a la arquitectura gallega en la primera edición de los Premios Arquitectura, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae). Entre ellas se encuentra el edificio Redeiras, sede de la UVigo en O Berbés que fue inaugurado en junio de 2021. La rehabilitación tres viviendas de pescadores para sede institucional es obra del estudio compostelano de arquitectura Abalo Alonso. “Conservamos la huella histórica, de suerte que, aunque se trate ahora de un único edificio, se aprecian las trazas de las antiguas construcciones”, explicaban Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso en la inauguración.
También forma parte de este selecto grupo de obras que competirán a nivel nacional la obra de acondicionamiento de los espacios públicos de la explanada del Horizonte, en Portocelo, O Rosal, proyecto de la arquitecta María Fandiño Iglesias.
Las 12 obras seleccionadas por el COAG forman parte de las 184 propuestas que pasan a la segunda fase con el rango de seleccionadas del total de los 650 proyectos y propuestas recibidos en todo el conjunto de los Colegios y Consejos Autonómicos del país.
La decana del COAG, Elena Ampudia, agradece el duro trabajo de selección realizado por el jurado, dada la alta calidad de las propuestas presentadas. “En los últimos tiempos la arquitectura de Galicia está siendo reconocida a nivel nacional e internacional. Desde la Junta de Gobierno deseamos la mejor de las suertes a los representantes gallegos, y esperamos que consigan alguno de los galardones” –explica–. El COAG ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, sociales y éticos, profesionales, valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración, valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo, y a la permanencia, en aquellas obras con 20 años de antigüedad que han mantenido la vigencia de estos valores.
En su nuevo formato, los premios Arquitectura reconocen los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.
El listado de propuestas seleccionadas será evaluado ahora por tres comités de expertos designados por el pleno del Cscae que se encargarán de estudiar y analizar las obras y trabajos en cada uno de sus ámbitos profesionales. Tras el estudio, el comité realizará un informe no vinculante para el Jurado de los premios, quien será el responsable final de escoger a los 18 finalistas y premiados. El acto de entrega de los premios se celebrará la primera quincena de julio en una gala en la que se entregará a los premiados la escultura de los premios. El diseño de esta escultura saldrá de un concurso público que permanecerá abierto hasta el 22 de abril.
Además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederántres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.
Las 12 propuestas del COAG
Junto a la ya mencionada nueva sede de la UVigo en O Berbés y el acondicionamiento de la explanada del Horizonte en O Rosal, el Coag ha seleccionado el Centro de Control de túneles de Pedrafita do Cebreiro, obra de Arturo Franco Taboada. En Ourense, el señalado fue el Hotel Pop Up Pandémica, en San Cibrao das Viñas, de Candelaria C. López y Juan J. Otero. En Santiago el COAG ha seleccionado tres proyectos. Por una parte las obras de reforma de oficinas para cuatro apartamentos, de Alberto Quintáns y Cristina M. Ansede. Por otra parte, las intervenciones de mejora en la llegada del Camino Francés a Santiago, entre el Monte do Gozo y San Lázaro, obra de Covadonga Carrasco y Juan J. Creus. También en Santiago es la rehabilitación de una vivienda en la rúa Olvido, de Óscar e Iván Andrés Quintela. En A Coruña ha sido merecedora de selección la vivienda unifamiliar en la colonia de Casas Baratas Juan Canalejo, de Óscar Pedros. Y hasta Ginebra (Suíza) ha llegado la selección del COAG, para valorar la transformación de una antigua caballeriza en un espacio público, de los arquitectos Estefano Ciurlo y Aurora Armental.
El COAG también seleccionó tres obras para la categoría de Investigación, divulgación y diversificación profesional: ‘Veredes, arquitectura y divulgación’ (Alberto Alonso, Silvia Blanco), ‘Habitar el auga. La colonización en la España del siglo XX’ (Andrés Patiño, Ana Amado) y ‘Manual de Construcción para Miniarquitectos‘ (Nuria Prieto).