La nueva tarifa del agua de Vigo, que pondrá fin a años de cobro con consumo mínimo, entrará en vigor el 1 de enero. Así lo ha anunciado este jueves Abel Caballero, que ha informado de la aprobación del cambio por parte de Gobierno local. El recibo contendrá, a partir de esa fecha, una parte fija y otra variable que facturará en función de lo que se gaste.
Ese fijo ascenderá a 28,62 euros (en torno al 80% de lo que se abona actualmente por el consumo mínimo), servirá para hacer frente a los costes de mantenimiento de las redes de abastecimiento, de la red de alcantarillado, de la depuradora y del alquiler del contador (se incluirá cada concepto por separado). “Es lo que se llama estar conectado al agua”, ha precisado el regidor vigués.
Mientras, la parte variable tendrá en primer lugar una tarifa “muy baja” para los 100 primeros litros por persona y día: 7 céntimos. A partir de ahí, cuanto más se consuma, más se penalizará económicamente a los usuarios. Caballero no ha ofrecido detalles sobre ese encarecimiento pero sí ha concretado que habrá más tramos con otros importes.
Esa cifra de 100 litros se ha tomado a raíz de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que para vivir en buenas condiciones de higiene y de salud se precisan entre 50 y 100 litros por persona y día. Así, el Concello de Vigo establecerá la necesidad máxima de agua.
Para determinar el número de personas que tienen acceso a este primer tramo de bajo coste se tendrá como referencia el padrón municipal. De ese modo, aquellas personas que no estén censadas no disfrutarán de él y acabarán pagando más.
El Ayuntamiento de Vigo calcula que el 50% de la población se verá beneficiada por el nuevo sistema de facturación, dado que las viviendas de tres personas o menos podrán ahorrar en sus recibos, aunque sólo en torno a un 2%.
Mientras, las oficinas y locales comerciales tendrán otro sistema de tarificación, también en función del consumo, que aún no ha sido dado a conocer.
En lo que respecta a las bonificaciones, desaparece el mínimo exento y las familias que lo necesiten podrán acceder a rebajas similares a las que se contemplan actualmente en la tasa de recogida de residuos. Adicionalmente, se aplicará un tratamiento diferente y más favorable en los casos de servicios centralizados en comunidades de propietarios.
Tramitación
La nueva tarifa del agua, que se modifica por mandato europeo, ya ha sido sometida a la consulta previa obligatoria para que los ciudadanos aporten sugerencias y este jueves ha pasado por la Junta de Gobierno Local. Ahora debe completar otros procesos burocráticos como los dictámenes del Tribunal Económico o de la Comisión de Hacienda. Luego se podrán presentar enmiendas y a continuación recibirá la aprobación provisional de la Corporación Municipal.
Una vez que llegue ese visto bueno inicial, el nuevo sistema será sometido a una exposición pública, que permitirá interponer alegaciones. Finalmente, el Pleno de la Corporación dará su aprobación definitiva para que entre en vigor.
Caballero ha calificado de “histórico” este cambio, al que sin embargo siempre se opuso vehementemente. No obstante, este jueves ha destacado que esta modificación tan demandada en Vigo, que persigue facilitar un uso más eficiente del agua, se produce bajo “el Gobierno que yo presido”.