Los hoteles de Vigo esperan un fin de semana con bastante movimiento en sus instalaciones. La ocupación actual asciende al 90% a pocos días de que arranquen las principales celebraciones de la Reconquista, que estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Su impacto en las visitas se ve reforzado por la disputa del World Padel Tour, que ocupa habitaciones tanto por la multitud de deportistas que compiten como por los aficionados que se acercan a Vigo para seguir los partidos. Además, la ciudad acoge durante el viernes y el sábado la reunión anual de la Asociación Gallega de Hematología y Hemoterapia, que también contribuye a engordar el dato.
Las estadísticas que maneja el departamento de Turismo del Concello de Vigo se ven refrendadas en los distintos buscadores de alojamientos en internet. Uno de los más populares, Booking, avisa de que solo tiene disponibles el 13% de sus plazas hoteleras en la ciudad para la noche del viernes al sábado. Una cifra que baja al 10% en la noche del sábado al domingo.
El alcalde, Abel Caballero, ha mostrado su satisfacción por este nivel de ocupación y lo ha achacado a la “movilización” que realiza el Concello a través de la propia Reconquista, del World Padel Tour –el Ayuntamiento paga para que se celebre en Vigo- o del citado congreso médico.
Además, Caballero se acercó este jueves por la mañana a la Alameda con motivo de la celebración de la Reconquistiña, en la que participaron cerca de mil de alumnos y alumnas de 15 centros educativos de la ciudad. El estudiantado mostró su “capacidad y entrega haciendo resonar el grito de libertad con sus tambores”. “Fue excepcional”, destacó el alcalde.
Los colegios recorrieron varias calles desfilando vestidos de época y concluyeron la celebración en la Praza do Berbés con música y animación.