El Concello de Vigo no ha respondido todavía al ofrecimiento de la Xunta de cofinanciar entre ambas instituciones el túnel de Elduayen, entre la Porta do Sol y Torrecedeira, aportando a la obra un 38 por ciento como ha hecho con otras actuaciones similares en otras ciudades gallegas. La semana pasada, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cifró en 20 millones el coste del proyecto y reclamó apoyo económico a la Xunta al igual que hacía en otras ciudades. Pocas horas después, la Administración gallega recogía el guante lanzado por el regidor vigués y aceptaba colaborar, pero solicitaba previamente conocer el proyecto y que se fijase una partida en los presupuestos municipales, antes de consignar otra en las cuentas autonómicas.
La falta de respuesta por parte del Concello la ha puesto de manifiesto este martes la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, quien ha recordado que el pasado jueves, la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ofreció públicamente el apoyo económico de la Xunta al proyecto. «Asistimos un día más sorprendidos por la falta de respuesta del alcalde de Vigo al ofrecimiento por parte de la Xunta para financiar el túnel de Elduayen», ha señalado.
«La respuesta afirmativa del Gobierno gallego se produjo de forma oficial en apenas unas horas porque entendíamos que el Concello tenía prisa por resolver la paralización económica del proyecto», ha aseverado Ortiz.
A través de un audio remitido a los medios de comunicación, la delegada territorial de la Xunta en Vigo ha insistido en que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «respondió afirmativamente pese a que en la reunión del pasado junio el alcalde no mencionó nada sobre el túnel de Elduayen».
«Comenzamos a sospechar que realmente era solo otra maniobra de distracción con la intención de culpar a la Xunta de la falta de gestión en los proyectos de ciudad», ha señalado la representante de la Xunta en Vigo.
«La Xunta seguirá como siempre a disposición de la ciudad para todas aquellas inversiones que benefician a los vigueses. Así lo demostró Alfonso Rueda con recientes acuerdos para la ETEA o el Ifevi, pero ya no sabemos si realmente hay intención por parte del alcalde de cooperar o de confrontar con la Xunta por intereses partidistas», ha considerado Ortiz.