La Oficina de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía de Vigo ha comenzado a funcionar este 3 de febrero con cita previa a través de internet. El objetivo de la implantación de este nuevo sistema es, por un lado, facilitar los trámites a los usuarios y, por otro, evitar la coincidencia de varias personas en las instalaciones, así como los desplazamientos innecesarios. Desde este miércoles, en la página www.xustiza.gal, se puede reservar turno para consulta con el psicólogo y la trabajadora social, así como para los servicios generales presenciales que se realizan de 09.00 a 14.00 horas.
La página permite descargar los modelos que hay que cumplimentar para realizar gestiones relacionadas con procesos monitorios, solicitudes generales (cambios de domicilio, aportación de documentos a procedimientos judiciales, alegaciones, acompañamiento de escritos), peticiones de ejecución de sentencias o demandas de internamientos psiquiátricos. Todos estos formularios deben entregarse debidamente cubiertos, sin cita previa, en la Oficina de Registro y Reparto de los Juzgados de Vigo, en horario de 09.00 a 15.00 horas.
La Oficina de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía de Vigo informa en la web www.xustiza.gal de que las tramitaciones de justicia gratuita deben realizarse a través del Colegio de Abogados de Vigo, la entidad encargada de su gestión. Los certificados de antecedentes penales y delitos sexuales se pueden solicitar de manera telemática, a través de la página web del Ministerio de Justicia, o presencialmente, con cita previa, en el Registro de Hacienda.
El resto de oficinas de atención a la víctima y a la ciudadanía de Galicia pondrán en marcha este sistema de cita previa en los próximos días. Este nuevo servicio, cuya implantación se realiza desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dependiente de la Xunta, se enmarca dentro de las medidas adoptadas en nuestra comunidad para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.