La ola de calor que vivirá España en los próximos días se hará notar en el área metropolitana de Vigo, sobre todo en los municipios cercanos al río Miño. Meteogalicia ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas para el lunes, martes y miércoles en trece localidades del Baixo Miño, Condado y Paradanta. El aviso se mantendrá entre las 15.00 y las 21.00 horas de cada jornada.
Los ayuntamientos afectados son A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balnerario y O Porriño. El servicio meteorológico gallego espera que el termómetro marque los 34 grados en estos municipios los tres próximos días por la tarde.
Aunque no llegarán a esa cifra, la previsión es que el resto de localidades del área metropolitana superen sin problemas los 30º. En Vigo se alcanzaron los 30,7 grados este domingo y el parte del tiempo apunta hacia los 33º este lunes. De cumplirse el pronóstico, sería la máxima del año en la ciudad olívica.
El calor será difícil de llevar pero no tanto como en las localidades cercanas de la provincia de Ourense, donde no habrá alerta este lunes pero sí el martes y el miércoles por temperaturas de 36º y 39º, respectivamente. En el resto de la península se aguarda que se alcancen incluso los 40º.
Todo ello debido al aire cálido y el anticiclón que marcarán la situación climatológica a principios de esta semana. Las altas presiones seguirán presentes hasta el fin de semana. Habrá que esperar a la previsión a corto plazo para saber si las temperaturas continuan en niveles tan elevados.