Eran las 10.00 horas de este martes y Vigo ya estaba a 30ºC. Así lo reflejaba la estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano de la ciudad, cuyos datos iban creciendo a medida que avanzaba el día. La ola de calor prevista para esta semana, que durará hasta el viernes se ha empezado a notar ya en los termómetros y en las alertas. No solo en esos avisos meteorológicos sino también en el índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI).
La actualización realizada este 12 de junio por la Consellería de Medio Rural incluye a media Galicia en el riesgo extremo de sufrir fuegos en sus montes. Y la ciudad de Vigo se encuentra en las zonas señaladas. De hecho, casi toda el área metropolitana permanece en este nivel máximo. Solo algunas zonas del Val Miñor, Baixo Miño y O Morrazo se mueven entre los niveles alto y muy alto.
Este índice de riesgo diario se obtiene de medir diversos factores que influyen en el comportamiento del fuego, tales como condiciones de sequía, humedad, temperatura y viento.
La previsión del tiempo apunta a máximas de 36ºC para este martes en Vigo según Meteogalicia y de 39ºC según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como es habitual, el pronóstico eleva esos valores para el interior del área metropolitana, donde se esperan unos 40ºC.
La Xunta ya activó este lunes el nivel máximo de alerta meteorológica en toda la comunidad autónoma hasta el viernes. No obstante, la Aemet ha rebajado sus pronósticos para el jueves y ya no aguarda 40ºC en Vigo para esa jornada sino 32ºC. Este cambio tan brusco se debe a la posible entrada de nubosidad en la ciudad, que refrescaría el ambiente. Meteogalicia, por su parte, espera 36ºC y una noche tórrida a 24ºC. Los modelos apuntan a una relajación de las temperaturas incluso antes del fin de semana.