El Bloque Nacionalista Galego anunció este martes que llevará al Congreso de los Diputados su oposición frontal al relleno que la Autoridad Portuaria de Vigo tiene previsto ejecutar en el pantalán número 2 de la dársena de Bouzas, justo frente a la galería del hall del Auditorio Mar de Vigo. El Puerto anunció la pasada semana que tan solo le falta la autorización del departamento de Costas para llevar a cabo un relleno de la dársena de 8.500 metros cuadrados con el objetivo de mejorar las instalaciones de la lonja de O Berbés y revertir las «cifras negativas» .
El concejal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, cuestionó esta actuación. «Carece de ningunha xustificación e no caso de se materializar constituirá unha nova agresión ambiental a un ecosistema tan valioso como a Ría de Vigo», señaló Igrexas, que ya promovió el pasado mes de noviembre una moción municipal (impulsada por la Plataforma en Defensa de la Ría) en repulsa a nuevos rellenos.
Xabier Igrexas advirtió de que la Autoridad Portuaria promueve estos proyectos a pesar de no contar ni con la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios ni con un Plan Especial, documentos «estratéxicos e imprescindíbeis para definir e racionalizar a utilización da superficie portuaria, o que pon en evidencia a nefasta xestión de López Veiga á fronte do porto vigués».
En un momento en el que el proyecto de relleno queda apenas pendiente de un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el Bloque anuncia que llevará su oposición al mismo hasta el Congreso a través de una iniciativa del diputado nacionalista, Néstor Rego, con la que pretenden lograr el compromiso del gobierno español para evitar esta agresión ambiental.
«O BNG témolo claro, como o ten claro a inmensa maioría da cidadanía de Vigo. É hora de que o Partido Popular o comprenda e o acepte: o tempo dos recheos rematou«, proclamó el portavoz municipal nacionalista.