Los grupos de la oposición en el Concello de Vigo, PP y BNG, han criticado con dureza este miércoles el anuncio realizado por Abel Caballero de que propondrá a Lola Galovart como nueva Valedora do Cidadán de Vigo, tras la renuncia de Luis Espada, que hasta ahora estaba en el cargo.
La elección será llevada al próximo pleno aunque se trata de un mero trámite ya que la holgada mayoría de concejales socialistas permitirá la elección de la exjueza sin ningún margen de duda.
Por ello, el grupo nacionalista ha lamentado que una vez más el gobierno local haya ninguneado a la oposición, impidiendo un consenso para una sucesión que, recordó, es competencia del pleno de la Corporación. De hecho, ha lamentado que ni siquiera se les haya comunicado la renuncia de Luis Espada al cargo.
«Colonizar las instituciones»
Así, ambos grupos han calificado de «dedazo» la propuesta de Lola Galovart –«dedazo antidemocrático» ha añadido el BNG– y han recordado que se trata de una exdiputada socialista la que se pondrá al frente de un organismo que, entre otras cuestiones, debe encargarse de supervisar la acción del gobierno local, también del PSOE.
Para el PP de Vigo, el alcalde Abel Caballero trata de “colonizar las instituciones al más puro estilo Pedro Sánchez” con una elección «arbitraria» que contrasta con la unanimidad con la que fue escogido para el puesto Luis Espada, que abandona el cargo.
Para el portavoz del PP de Vigo en el Concello, Miguel Martín, el regidor socialista “sigue la estela” del presidente del Gobierno para “controlar”, mediante un “dedazo”, un organismo autónomo “que ahora quedará en entredicho”.
Martín, que no ha puesto en duda las “capacidades y el currículum” de la candidata, ha remarcado que su vinculación al PSOE desde hace años le genera una “incompatibilidad para asumir un cargo que debería ser ajeno al control político”. Por tanto, el edil ha afirmado que “su independencia no está garantizada” al no existir “ni diálogo previo ni consenso con los partidos de la oposición”.
Así, el grupo municipal popular ha reprochado a Caballero que vaya a emplear “una vez más el rodillo de la mayoría absoluta” con el “único objetivo de tener esta institución bajo su absoluto control”.
Una “maniobra” con la que el alcalde socialista pretende “no dejar cabos sueltos y someter a su criterio arbitrario una institución que debería ser neutral y estar al servicio de los vigueses, no del PSOE”.
Por todo ello, el PP de Vigo ha avanzado que votará en contra de esta propuesta, que además ha sido anunciada a través de la prensa en lugar de ser comunicada previamente a las formaciones políticas en una junta de portavoces.
Miguel Martín ha destacado que la figura del Valedor do Cidadán surgió a principios del presente siglo como “garante de la defensa de los derechos e intereses de Vigo y de los vecinos de Vigo delante del Concello”. Entre sus funciones se encuentra precisamente la supervisión de la administración local, así como del resto de organismos y entidades que dependen de ella.
“Incluso los propios concejales y grupos municipales constituidos podríamos pedir su intervención para investigar o esclarecer actos, resoluciones y conductas concretas de la administración municipal”, ha recordado el concejal popular.
Un cargo incompatible con vinculaciones políticas
Prácticamente en los mismos términos se ha pronunciado el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, quien ha cuestionado también que Galovart, por su vinculación al PSOE, pueda actuar con plena independencia, imparcialidad y objetividad como requiere el cargo, «sin despreciar la acreditada trayectoria profesional y los méritos de la señora Galovart», ha matizado.
En su comunicado, el BNG ha recordado que el Reglamento es «muy claro» sobre los requisitos para ocupar este cargo, que es incompatible «con todo mandato representativo, con todo cargo político o actividad de propaganda política, con la afiliación a un partido político o el desempeño de funciones directivas en un partido político, sindicato y asociación empresarial; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal y en la permanencia en el servicio activo del Concello de Vigo o sus organismos públicos de él dependientes o participados».
«Abel Caballero ha vuelto a practicar su soberbia autoritaria», subrayó el portavoz nacionalista, quien ha recordado que Espada fue designado por unanimidad de la Corporación municipal en 2002 después de la creación de este organismo por impulso de un Gobierno local liderazgo por el alcalde nacionalista Lois P. Castrillo.
Se trata, por tanto, de un cargo que representa «al conjunto de la ciudadanía de Vigo y no solo al PSOE», remachó Igrexas, quien consideró necesario que «Caballero deje de confundir su legítima mayoría con una monarquía absoluta a nivel municipal».
Por ello, ha instado al regidor vigués a dar «marcha atrás y abrir un proceso de diálogo real con todas las fuerzas políticas para acordar, a ser posible de manera unánime, una nueva Valedoría que sea útil para el vecindario», exigió. «En ningún caso el Bloque puede aceptar que se subordine la Valedoría al grupo de gobierno», ha insistido.
Asimismo, ha considerado que sería conveniente abrir una nueva etapa en dicha institución ya que desde 2017 no se presenta su informe anual y tan solo en el presente mandato se han registrado más de 15.000 quejas vecinales. «Es más necesario que nunca que la Valedoría ejerza sus competencias», ha subrayado.