Los grupos políticos de la oposición en Vigo han criticado la propuesta del gobierno local de destinar 1,8 millones de euros a doblar las partidas para conciertos de verano y para ayuda al festival O Marisquiño, al considerar que esos recursos extraordinarios deben tener otras prioridades.
El PP de Vigo ha calificado esta propuesta como «la traca final de un gobierno que piensa antes en la propaganda que en la gestión, y al que se le da mejor el autobombo que los hechos». Según los ‘populares’ el PSOE acaba un mandato «con un gasto extraordinario y recurriendo a los remantenes que previamente no supo administrar».
Así, ha censurado que se adopte esa medida «a un mes de las elecciones», y que se hable de «presupuesto récord», un presupuesto que el gobierno «tenía que haber invertido y fue incapaz».
Marea de Vigo
Por su parte, Marea de Vigo ha presentado enmiendas a la propuesta de modificación presupuestaria y ha señalado que, si bien deben movilizarse todos los remanentes posibles, las administraciones públicas tienen la oportunidad, con esos recursos, de hacer frente a las consecuencias que la crisis económica tiene para muchas familias.
El portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa, ha señalado que esa inyección de recursos ‘extra’ debe ser «planificada globalmente» y ha señalado que, salvo los convenios o festivales ya programados, el resto de dinero no tiene un uso finalista concreto. Por ello, propone que parte de esos remanentes se destinen a recuperar el festival Imaxina Sons, recuperar el programa Súbete ao Castro no verán, y el programa MoveVigo.
BNG
Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que también hará públicas sus enmiendas en próximos días, ha trasladado su «sorpresa» por la «improvisación y apuro» de esta modificación «exprés», que lleva al gobierno local a «autoenmendar» sus presupuestos.
Según el edil nacionalista, esa modificación no puede ceñirse a los conciertos o al Marisquiño, y ha apostado por destinar recursos «para rectificar las nefastas políticas municipales que están desertizando la cultura en Vigo». Por ello, propone 5 millones de euros adicionales «para potenciar de verdad la cultura», descentralizándola y apoyando el talento local.