Los grupos municipales del PP y del BNG se han sumado este martes a las exigencias formuladas este lunes por Marea de Vigo para que Abel Caballero obligue a Vitrasa a abonar a su plantilla la paga extra de Navidad y las próximas nóminas, que están en peligro. El portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, se reunió con el comité de empresa de la concesionaria -representado por los sindicatos CIG, USO, CCOO y UGT- y responsabilizó al alcalde de esta situación porque fue su Gobierno quien prorrogó unilateralmente el contrato con el Grupo Avanza, propietario de Vitrasa.
Marnotes se preguntó cómo Caballero fue “capaz” de prolongarle la concesión a una empresa “que no es capaz de garantizar el servicio al 100%, que no cumple los aforos y que emplea menos autobuses”. El representante del PP ha sacado a relucir una posible relación especial entre el Ayuntamiento y Avanza. “Ahora se entiende que le regalase un tranvía en la campaña electoral y que pagase unos carteles con la imagen de personal de Abel Caballero en plena campaña de Navidad en las estaciones de Madrid. Ahora entendemos que el alcalde sea cómplice de todo lo que está haciendo la empresa”, apuntó.
El PP exigió al alcalde que “deje de tolerar” todo lo que está haciendo Vitrasa. “Le garantizó una prórroga y una indemnización y ahora la concesionaria hace lo que quiere, pero el único responsable se llama Abel Caballero”, han acusado desde la formación.
“Todas las empresas de Vigo pagan las nóminas con esfuerzo y sin prórrogas ni indemnizaciones. Las empresas municipales no pueden ser una excepción. Le decimos al alcalde que tiene que impedir que esto continúe así. Los trabajadores de Vitrasa no se merecen esto y los vigueses no se merecen este trato de favor a una empresa que sigue ofreciendo un servicio deficitario de los años 90 y que, además, paga campañas personales de publicidad de Abel Caballero”, concluyó Marnotes.
Por su parte, el BNG reclamó que el Gobierno municipal se dirija “de inmediato” a la dirección de la empresa para exigir el “estrito cumprimento” de las obligaciones salariales con su plantilla. Además, el portavoz de la formación en Vigo, Xabier Pérez Igrexas demandó que se alerte a Vitrasa de que, de no hacerlo, se le abrirá un expediente sancionador, “de acordo co previsto no prego concesional e na normativa vixente”.
“Sería gravísimo que se confirmase que o Concello non paga, cando ademais fachendea de ser o máis rápido do Estado en pagar. Pero é absolutamente intolerábel que unha empresa como Vitrasa, que recolle zumentos lucros da concesión, ameace con non pagar salarios. Non podemos permitir que o persoal que traballa nun servizo de titularidade municipal, como o bus urbano, estea sen cobrar”, defendió Igrexas.
El edil nacionalista está en “estreito contacto” con el comité de empresa de Vitrasa para seguir de cerca la situación y espera que en las próximas horas se ponga fin a lo que calificó de “disparate”. “Se non, haberá que actuar con toda a contundencia contra a concesionaria”, advirtió.