La oposición en el Concello de Vigo ha coincidido este miércoles en criticar la falta de consenso que a su juicio ha existido en la tramitación del borrador del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, que se acaba de enviar a la Xunta de Galicia. El PP ha lamentado que se haya remitido un documento “cocinado en secreto” mientras la población está confinada y los comerciantes están pidiendo ayudas para salir adelante. Por su parte, Marea de Vigo ha pedido que no se caiga “en el mismo error” del pasado convirtiendo la futura aprobación del plan en “un paseo militar” que pueda causar crispación social y derivar en una demanda que lo tumbe en los juzgados.
El portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha denunciado que el borrador “no ha sido hablado ni consensuado con nadie” y que a este ritmo el plan será única y exclusivamente “el plan de Abel Caballero y María José Caride”. Además, ha considerado “una ofensa” dar a conocer un avance del PXOM en pleno estado de alarma y ha reclamado concentrar esfuerzos en ayudar al tejido empresarial local y a los trabajadores que están perdiendo sus empleos.
Por su parte, Rubén Pérez, de Marea de Vigo, ha pedido entrar en contacto con el equipo redactor del documento, ya que no se les ha permitido ni siquiera conocerles. En este sentido, ha señalado que el plan “llega a decir que está aprobada la variante de Cerdedo o la entrada del tren por Bouzas, incluso habla de aparcamientos disuasorios, que no existen, en el Areal o la Avenida de Madrid”, por lo se hace necesario “confrontar ideas” para conocer el porqué de estas decisiones, que achacan en principio a “propaganda” de Abel Caballero. Para ello, han pedido la creación de una comisión de planeamiento, diferente a la Gerencia de Urbanismo, cuyas reuniones “duran 10 minutos”.
Además, Pérez ha destacado que el borrador contempla un volumen de construcción de vivienda nueva que exigiría, por ley, un aumento de zonas verdes del 62%. “No es que el alcalde tenga un proyecto de ciudad más verde, sino que quiere mantener el nivel de edificación”, ha advertido.