Los partidos de la oposición en el Concello de Vigo han exigido al alcalde, Abel Caballero, que solucione la falta de personal que están denunciando los bomberos de la ciudad, que este jueves dieron un paso más en sus advertencias. Los sargentos del cuerpo municipal salieron por primera vez a la palestra, en un conflicto que se prolonga desde hace mucho en el tiempo, para alertar de la escasez de efectivos que sufren.
Tras ello, el grupo municipal del Partido Popular exigió este viernes que se ponga fin a esta “precariedad” porque “Vigo no puede permitirse tener unos servicios de emergencias en una situación muy grave y alarmante para la población”.
El portavoz de la formación, Alfonso Marnotes, considera “intolerable que esta situación impida que se realicen intervenciones o se atiendan emergencias”. “Los ciudadanos merecen una respuesta porque se trata de la seguridad y la vida de los vigueses, el alcalde es el responsable de que la ciudadanía tenga un servicio de emergencias eficaz”, señaló.
También recordó que, tal y como han denunciado los sargentos del parque de Bomberos, máximos responsables del servicio, hay una falta de efectivos acuciante y no se cubren las plazas vacantes. “Nos dicen que no hay efectivos suficientes en cada turno para atender los servicios y se han visto obligados a denunciarlos públicamente en busca de soluciones, es de una gravedad absoluta”, señala Marnotes.
“Esto demuestra la falta de gestión y eficacia del alcalde en temas esenciales, sólo le preocupa la propaganda y el autobombo, es intolerable que sea incapaz de garantizar la seguridad de los vigueses abocando a los bomberos a una situación insostenible por falta de personal”, apunta el concejal ‘popular’.
Para Marnotes es preciso que el alcalde escuche las demandas de los bomberos y que tome las medidas que llevan años pidiendo. “La situación ya viene de muy atrás: más personal, más medios, agilizar las ofertas de empleo público, realizar las convocatorias de las plazas vacantes y realizar los procesos selectivos cuanto antes, por lo que exigimos al alcalde que ponga fin a la precariedad en el servicio de Bomberos y que lo haga ya, porque la situación va a empeorar”, apuntó.
Desde el grupo municipal avisan igualmente de que se van a celebrar eventos importantes en la ciudad en las próximas semanas y es necesario que los servicios de emergencia sean suficientes. “La situación, además, va a ir a peor porque los propios Bomberos advierten de que se van a producir muchas jubilaciones sin que haya una previsión para cubrir esas bajas”,
BNG
Por su parte, el BNG ha pedido conocer cuántos bomberos estuveron en activo cada jornada desde el 1 de enero. Según sus informaciones, desde junio, “no hubo un solo día en el que la ciudad dispusiera del mínimo de 20 bomberos”.
“Abel Caballero ten que dar a cara e dicirlle á cidadanía cantos días estiveron en perigo, nunha situación de indefensión absoluta, por causa da súa neglixencia e nefasta xestión do servizo de bombeiros”, exigió el concejal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas. Sin embargo, el alcalde rehusó este viernes responder a las preguntas de la prensa sobre las denuncias del personal de Bomberos.
“Cando vai deixar de xogar de maneira tan irresponsábel Abel Caballero coa seguridade das persoas e dos propios bombeiros e de comprometer a capacidade de resposta na atención de situación de emerxencia?”, se preguntó Igrexas.