El Concello de Vigo ha iniciado el trámite de consulta pública para la ordenanza reguladora de condiciones de circulación de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) en la vías urbanas de Vigo. La normativa está orientada a los patinetes y bicicletas, pero en general a los sistemas de movilidad de dos ruedas, tanto eléctricos como mecánicos.
«La ordenanza es imprescindible, tenemos que hacerla porque hay una multiplicación de patinetes y bicis, los tenemos que regular, queremos favorecer la seguridad vial, queremos dar protección frente a transporte de motor tradicional», señaló el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa.
El regidor apuntó que en los lugares públicos, especialmente en zonas de peatonales, los viandantes son prioritarios, pero señaló que «también tenemos que proteger a los que usan vehículos sostenibles, queremos que tengan máximo de garantías».
La ordenanza comienza este jueves su tramitación y se abre su consulta pública, con 20 días hábiles en la web del Concello de Vigo a partir de mañana, para que cualquier persona, colectivo o entidad pueda ofrecer su opinión. A partir de esta primera versión, se incorporarán las alegaciones.
«Lo haremos lo más rápido posible, siempre respetando plazos, después de sugerencias, texto definitivo, aprobación en pleno, información pública y aprobación definitiva de nuevo en el pleno», señaló Caballero. El alcalde también aclaro que los patinetes no podrán circular en calles peatonales. «No lo veo por el medio del Príncipe, no veo patinetes a velocidad que son peligrosos si arrollan a una persona», aseguró.