De los muchos acontecimientos que la Navidad de Vigo ofrece a sus ciudadanos y a sus miles de visitantes, uno de ellos tiene especial encanto y aceptación en la ciudad olívica: la Papanoelada Motera, que cada año reúne a miles de personas en las calles de Vigo, tanto en el papel de protagonistas como en el de espectadores.
Pues bien, este mismo martes, cuando todavía se desconoce en qué fecha se encenderán las luces de Navidad, ya se han desvelado el día y la hora en que se celebrará la Papanoelada Motera de Vigo en 2023: será el sábado 23 de diciembre y partirá de Navia a las 16.00 horas, a donde los moteros rojos podrán ir llegando desde las dos de la tarde.
Los detalles del recorrido de esta decimotercera Papanoelada Motera, un clásico ya de la Navidad olívica, se conocerán en días venideros, según ha informado Moto Club Galicia en sus redes sociales, donde anima a todos los que quieran participar a que vayan trabajando en sus trajes rojos y sus barbas blancas para teñir con los colores de la Navidad un año más las calles de Vigo.
13ª Papanoelada Motera Vigo 2023!! Sábado 23 de diciembre en Navia🤶🎅🏍🛵 A compartirrr!! Gracias!! 🎅🏍🛵 #papanoeladavigo #papanoeladamoteravigo #vigomola #motos #galiciacalidade #concentracion pic.twitter.com/xynZkAQZ6l— Moto Club Galicia (@motoclubgalicia) October 24, 2023
El año pasado fueron miles los Papá Noeles que las calles de Vigo a bordo de sus motos en una celebración que tuvo lugar el 17 de diciembre. También entonces se concentraron en Navia desde las dos de la tarde y a las cuatro partieron en caravana por el centro de la ciudad unas 6.000 motos. El recorrido se completó en dos etapas, separadas por una recepción del alcalde, Abel Caballero, megáfono en mano en la calle Venezuela, como tal vez suceda de nuevo este año.
Entonces, una interminable fila de vehículos de dos ruedas, acompañada por el Nadal Bus que transportaba a niños y niñas, convirtió la ciudad en una gran serpiente de color y el rojo navideño tiñó Vigo de punta a punta.
Tras salir desde Navia, las motos circularon por Ricardo Mella, Caramuxo, Avenida da Florida, Praza de América, Gran Vía ascendente, túnel de Praza de España (por debajo), Gran Vía descendente y giro a la izquierda hacia Venezuela.
Allí, en las faldas del monte de O Castro esperaba el arco de la primera meta, con Caballero alentando a los participantes. Posteriormente, fue el regreso por la Avenida de Camelias, rotonda calle Álvaro Cunqueiro, Avenida de Camelias hacia el túnel de Praza de América, Avenida de Castelao, Avenida de Europa, giro a la izquierda pasada la glorieta de la VG-20, Teixugueiras, Limpiño y Pedra Seixa.
Como siempre, la participación fue gratuita, aunque se pidió colaboración con el Banco de Alimentos. Para ello, se solicitó la donación de al menos un kilo de comida, que se entregó antes de salir. Aunque el Concello de Vigo y empresas como Gadis donaron entre 1,5 y 2 toneladas, la alta participación hizo que estos dulces se agotasen enseguida.