La Porta do Sol retomó este lunes la imagen de meses pasados, con maquinaria y operarios trabajando en su peatonalización. Y este martes la piqueta ya funcionaba a pleno rendimiento agujereando el firme. Aunque el Concello de Vigo no ha concretado cómo queda el cronograma de la obra tras el parón motivado por la pandemia, el plazo de ejecución asciende a 24 meses, por lo que -aun restando las labores ya completadas- el horizonte está puesto en 2022.
Desde Praza do Rei tampoco han confirmado todavía si este año, al igual que el pasado, se paralizarán todas las obras de las zonas más céntricas durante la Navidad. Ese posible freno retrasaría un poco más la inauguración de la nueva gran plaza que quiere crear el Ayuntamiento para Vigo.
Una ciudad que ya está disfrutando de ese punto de encuentro sin necesidad de crear un túnel. Sin embargo, Abel Caballero no desiste de su idea de cavar en el Casco Vello vigués. El alcalde reconoce que el tráfico no se ha visto afectado en todo este tiempo –lleva meses cortado en este punto- pero no quiere que los conductores y usuarios del transporte público se vean abocados a dar rodeos de por vida.
Cabe recordar, además, que el proyecto debe ser modificado. El Concello de Vigo deseaba extender la peatonalización al Paseo de Alfonso XII y hacer que el túnel llegara hasta la calle Torrecedeira. La idea inicial pasaba por completar esa conexión en dos fases pero finalmente se decidió ejecutar todo de una tacada. Caballero no ha podido concretar en qué punto se encuentran estos cambios a día de hoy.