Una exposición fotográfica «muy singular» ya se puede visitar estos días en Vigo. En la sala de exposiciones número 2 de la sede de Afundación ya se exhibe una serie de 32 fotografías del autor, Juan Rodríguez, bajo la denominación «Pizarra».
El objetivo de la muestra no es otro que poner en valor y acercar a la sociedad el potencial de esta roca natural como elemento constructivo y dinamizador de la economía gallega, particularmente de muchos núcleos del rural de Galicia.
La exposición está promovida por el Clúster da Pizarra de Galicia y respaldada por la Xunta de Galicia. Se trata de una muestra itinerante que está recorriendo diferentes puntos de la geografía gallega: en noviembre pudo verse en Ourense y, después de Vigo, previsiblemente se trasladará a otras ciudades gallegas.
Y ahora, en colaboración con la Obra Social de ABANCA, llega a la ciudad olívica para que todos los interesados puedan disfrutar de las espectaculares imágenes de 1 x 1,5 metros que, además de poner en valor su potencial arquitectónico y económico, hacen hincapié en mostrar la belleza y la singularidad de los paisajes en los que se integran las canteras de las que se extrae este material, ubicadas mayoritariamente en la comarca ourensana de Valdeorras.
En la inauguración de la exposición participaron el director xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, el presidente del Clúster da Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, la directora adjunta de Cultura de Afundación, Paloma Vera Garicano y el concejal de Cultura de Vigo, Gorka Gómez, así como Carlos Quintáns Eiras, arquitecto y comisario de la exposición. Además, en el acto también estuvo presente el fotógrafo Juan Rodríguez, autor de las imágenes.
Detalles de la muestra
Carlos Quintáns Eiras, uno de los comisarios de la exposición junto a Zaida García Requejo, puso en valor ante el público congregado en la inauguración de la muestra sus singularidades.
El arquitecto, uno de los mayores defensores y conocedores de las características técnicas de la pizarra como material constructivo, puso en valor que el fotógrafo Juan Rodríguez refleja en sus imágenes “las distintas condiciones atmosféricas y nos muestra, por ejemplo, cómo la lluvia y la nieve cambian los frentes de las canteras de pizarra».
“Se han buscado las oportunidades meteorológicas para fotografiar frentes en los que la pizarra está mojada o acompañada de nieve, también cuando está manchada por el arrastre de la tierra”, consideró Quintáns, que concluyó que “las imágenes seleccionadas tratan de mostrar distintos aspectos relacionados con la pizarra, desde la forma en la que se sitúan las canteras en el territorio, su relación con el agua de los ríos o los lagos existentes y por supuesto con la vegetación”.
Finalmente, tomó la palabra el fotógrafo Juan Rodríguez, autor de las 32 imágenes que conforman la muestra, para incidir en su voluntad de captar y documentar, con su trabajo, la realidad de las superficies cambiantes por la pizarra y la acción humana sobre la misma, así como las huellas de las técnicas y de las máquinas en el sector. “Los escenarios a los que me llevaron los responsables del Clúster da Pizarra de Galicia son verdaderamente impresionantes”, finalizó Rodríguez.