La huelga indefinida prevista en el servicio de recogida de basura y limpieza de calles y playas del Concello de Vigo, que iba a comenzar a las 06.00 horas de este viernes, ha sido desconvocada después de que la asamblea de personal de FCC ratificara por unanimidad un convenio que, según expone la CIG, “garante o poder adquisitivo e mantén as melloras sociais que a dirección pretendía recortar”.
El comité de empresa y la dirección de la compañía pactaron un preacuerdo a última hora de la tarde del jueves que después fue avalado por la plantilla en dicha asamblea, celebrada en las instalaciones de la concesionaria. Su contenido establece que el convenio estará vigente entre los años 2022 y 2025 y fijará un incremento salarial del 2% en 2022 y 2023; y del 3% en 2024; mientras que para 2025 la subida será del 3% en el primer semestre e del 1% en el segundo.
Al mismo tiempo, se dio el visto bueno a que, una vez vencida la vigencia del convenio, se realizará una revisión salarial equivalente a la diferencia entre el aumento del 11% de los cuatro años de convenio y el IPC resultante en el mismo período a 31 de diciembre de cada año; diferencia que se aplicará a partir del 1 de enero de 2026.
También crecen de 3 a 4 los días anuales de asuntos propios y se establece el abono de 25 días de plus de transporte, con la siguiente progresión: 10 días de plus de transporte por paga en 2026; 15 días por paga en 2027; 20 días de paga en 2028; y 25 días por paga en 2029. Y se mantiene la jubilación parcial, que la empresa pretendía eliminar.
Despedidas históricas
La asamblea también vivió momentos emotivos con la despedida del presidente del comité, Rufino Santalices, y del delegado de la CIG Manuel Zabala, que en los próximos meses abandonarán la empresa y sus responsabilidades tras varias décadas como representantes sindicales. Santalices fue el encargado de explicar a todas las personas presentes el contenido del preacuerdo, mientras que Zabala trasladó la posición del sindicato a favor de la firma.
El delegado sindical hizo hincapié en que “a vitoria de hoxe non é só diante da empresa e do Concello, senón diante do propio sistema, nun contexto en que se están a precarizar as condicións laborais do conxunto da clase traballadora e cando compañeiros e compañeiras da recollida do lixo doutras cidades están en conflitos duros pola negociación do convenio”.