El comité de empresa de Vitrasa ha alertado este viernes de que la compañía pretende recurrir el laudo arbitral que rechazó el ‘descuelgue salarial’ propuesto por la dirección. En un comunicado, la representación sindical mostró su “satisfacción” por la “contundente” resolución de la Comisión Tripartita Gallega, que rechazó las intenciones de la concesionaria “en todos los puntos” y “con una argumentación muy coherente”.
Sin embargo, el comité ha informado de que Vitrasa le ha comunicado su intención de “recurrir el laudo arbitral hasta donde le permita llegar la ley”. Con este movimiento, advierte la plantilla, la compañía continúa persiguiendo “su único objetivo”, que es “recuperar a costa de los trabajadores las pérdidas generadas por la Covid-19, al tiempo que, por el mismo concepto, mantiene una reclamación judicial con el Concello en la que solicita más de nueve millones de euros”.
A pesar de este paso anunciado por Vitrasa, el personal laboral entiende que el único camino a seguir es retomar las negociaciones del convenio colectivo. “Debemos recordar que fue la empresa en marzo de este año la que planteó la inaplicación rompiendo así las negociaciones. Tenemos los salarios congelados desde el año 2020 con la importante pérdida de poder adquisitivo que esto genera debido a un IPC disparado como nunca conocimos. A esto hay que sumar la falta de mejoras sociales en el desarrollo de nuestro trabajo diario, reivindicaciones históricas que nunca llegaron a solucionarse. Tristemente la actitud inmovilista de la empresa a la hora de negociar no coincide con la nuestra por lo que no descartamos retomar las movilizaciones iniciadas el verano pasado”, indica el comité de empresa.
Desde los sindicatos recuerdan que la plantilla vive en “un estado permanente de ansiedad y preocupación” desde que se conoció que la empresa quería reducir los salarios un 30% y empeorar el resto de condiciones laborales.
Además, el comité entiende que el Concello de Vigo “debe replantearse si este es el nuevo modelo de movilidad que quiere para su ciudad”. En todo caso, el personal ha agradecido las muestras de “apoyo y comprensión” que está recibiendo por parte de la ciudadanía.